Incentivo a uso de sistemas de energía solar

Durante esta semana la presidenta Bachelet promulgó la ley que establece una franquicia tributaria para que las empresas constructoras puedan instalar sistemas solares térmicos en viviendas de hasta 4.500 UF.

Se trata de la Ley Nº 20.365. Al dar a conocer la nueva normativa, Bachelet dijo que  “lo que busca esta ley es la generación de incentivos, en este caso impositivo, para que se construyan viviendas más eficientes del punto de vista energético”.

La franquicia beneficiará, como todo en Chile, a las empresas constructoras, ya que estas al aplicar dichas tecnologías podrán deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico, según el valor de la vivienda en porcentajes que van entre el 20% para las viviendas más caras, al 100% para las viviendas de menos de 2 mil UF.

La idea, a juicio de la mandataria, es que se construyan paneles solares en el país, “lo que también va a generar una nueva línea de producción y nuevos puestos de trabajo”, aseguró.

La política energética del gobierno tiene tres objetivos centrales: Contar con una matriz diversificada reduciendo la dependencia, garantizar el suministro y promover la eficiencia energética.

Al lanzar la iniciativa, la mandataria explicó que se ha puesto en marcha el proyecto para hacer de La Moneda un edificio eficiente en el uso de la energía. “Queremos que La Moneda sea un referente y un ejemplo al mundo del compromiso de los chilenos con el desarrollo sustentable y con el cuidado del medio ambiente”, puntualizó Bachelet.

Bachelet sostuvo que esta iniciativa del palacio presidencial disminuirá en cerca de un 30% el consumo de electricidad para iluminación y provocará un ahorro del 25% del gas natural destinado a agua caliente sanitaria.

Esto se hará a través de la instalación de un sistema de paneles y colectores solares y la incorporación de luminaria eficiente de última generación, a lo que se sumará un sistema de climatización en base a energía geotérmica y un sistema solar fotovoltaico para la iluminación de la fachada norte, que acumulará energía durante el día para iluminar con tecnología LED.


Fuente: El Ciudadano

Un comentario sobre “Incentivo a uso de sistemas de energía solar

  • el 2009-08-27 a las 2:16 am
    Permalink

    Los beneficios que nos brinda la energía solar son incalculables.

    Sin duda alguna toda iniciativa que promueva la utilización de energías renovables como la que implementa en Chile, son bien acogidas en cualquier parte del mu
    ndo.
    En relación con este tema tan interesante quisiera comentar que recientemente tube la oportunidad de acceder al siguiente webinar:

    http://www.altestore.com/store/Books-Classes-Educational-Videos/Educational-Videos/c1138/

    El mismo me pareció sumamente interesante y deseo compartirlo con todas aquellas personas que desean conocer más de las energías renovables y su importancia en el mundo actual.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.