Departamentos entregados con fallas en población Aurora de Chile serán reparados después de invierno
Por Camila Mennickent
Fuente: BioBio Chile 08/06/2021
Sólo una vez que termine el invierno comenzará la reparación de los departamentos de Nueva Aurora de Chile, en Concepción, región del Bío Bío, cuyas familias viven desde hace dos años con filtraciones y fallas estructurales en los edificios.
Recordemos que fue el Serviu y la empresa Héctor Vega los que entregaron 128 departamentos construidos con el fin de radicar a las familias de Aurora de Chile, y así permitir las obras del puente Bicentenario.
El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, dio cuenta del estudio que confirmó problemas como la filtración de lluvia, la humedad y deficiencias en las terminaciones de los ocho edificios con departamentos, explicando que evalúan una propuesta de proyecto para las mejoras.
De igual forma, precisó que realizar las obras al terminar el invierno fue un acuerdo con los vecinos del sector.
Consultado sobre la responsabilidad de la constructora, que hasta hoy sigue recibiendo proyectos del Minvu, así como de los responsables del Serviu que fiscalizaron el desarrollo de las obras, el seremi señaló que actualmente existe un sumario administrativo.
La dirigenta de uno de los bloques de departamentos, Vanesa San Martín, confirmó el acuerdo para comenzar las reparaciones una vez que mejore el clima, asegurando que las familias deberán dejar sus departamentos mientras se completan los arreglos y utilizar para ello un subsidio de arriendo temporal.
Sin embargo, desde el Serviu, el director Samuel Domínguez, sostuvo que esos eventuales subsidios se entregarán en casos puntuales, pues las reparaciones podrán efectuarse sin que los inmuebles sean desocupados.
Extraoficialmente, y de acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, se sabe que para los trabajos, Vivienda tendría que destinar 2 mil 200 millones de pesos, monto que se sumará a los casi 9 mil millones de pesos que costó el proyecto Nueva Aurora de Chile.