Construcción: Se perderían 75 mil empleos y venta de viviendas caería 35% en RM este año
Por Marco Gutiérrez V.
Fuente: El Mercurio Inversiones 07/04/2020
La CChC ve freno en alza de precios en el sector habitacional. Segmento de inversionistas reduce sus compras.
La incertidumbre del impacto del coronavirus en los costos de construcción y en las dotaciones de las obras en desarrollo, las paralizaciones de proyectos en comunas con cuarentena —con el riesgo de que se prolonguen o sumen otras zonas—, además del deterioro de la confianza empresarial ante la postergación de inversiones.
Esos son algunos de los factores que motivan a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a vaticinar un negativo desempeño de la actividad para este año, peor al que ya visualizaban en enero pasado por el efecto del estallido social.
El gremio señaló ayer que la inversión en construcción caería 10,5% este año, cifra superior a la baja de 7,7% estimada previamente. Este escenario es más negativo respecto de la crisis asiática de 1999 y la subprime de 2009, cuando la inversión sectorial retrocedió 7,4% y 7,9%, respectivamente.
Esta proyección considera una importante caída de 23,3% para la inversión en infraestructura productiva –que representa cerca del 40% de la inversión agregada de la construcción–, seguido por una merma de 18,7% en el gasto inmobiliario sin subsidio, que explica alrededor del 28% del rubro.
El gremio prevé una destrucción de 75 mil empleos —antes visualizaba una pérdida de 40 mil—, con una tasa de cesantía superior al 12%. Esto, con énfasis en los meses de invierno y el inicio del cuarto trimestre.
En materia inmobiliaria, al revisar en detalle el informe de la CChC, se advierte que la entidad considera que nuevas comunas en Santiago y regiones podrían entrar en cuarentena producto del covid-19. Así, anticipa que abril y mayo asoman como meses donde entre 64% y 78% de los proyectos en desarrollo y venta a nivel nacional podrían verse paralizados por las medidas de confinamiento.
En este escenario, proyecta que durante 2020 la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago sume cerca de 20.650 unidades, una contracción anual de 35%. A nivel nacional, tras caer 50% en el primer en el primer trimestre, la baja a diciembre sería de 28% a cerca de 47.000 unidades comercializadas.
Dichas mermas se explican por el aumento del desempleo, las restricciones crediticias de la banca, el alza de las tasas hipotecarias y la baja estimada de 50% del segmento de inversionistas, indica la CChc.
Con relación a los valores de las viviendas, la CChC señala que “estimamos que las alzas del precio de las viviendas se van a desacelerar significativamente en los próximos meses”. Pero precisa que la disminución se vería moderada por la “corrección a la baja en el nivel de oferta”, donde la paralización en el ingreso de nuevos proyectos se mantendría al menos hasta la mitad de 2020.
De todos modos, destaca que el desempeño de los precios estará ligado a cómo se comporte la demanda del segmento de los inversionistas.
El presidente de la CChC, Patricio Donoso, comenta que es necesario que se promueva la inyección de liquidez a las empresas para que no se afecte la actividad de forma considerable y se pueda retomar el trabajo cuando pase la crisis por la pandemia. “Se debe generar conciencia en cuanto a la industria financiera. Hay que tener en cuenta que habrá períodos de paralización, prórroga de plazos, eliminación de multas, pero se necesitarán flujos».