Anglo American suspende financiamiento a Santuario El Plomo tras críticas por destrucción de patrimonio indígena

Por Matías Rivas Aylwin y Diego Ortiz

Fuente: Interferencia.cl 26/04/2021

La decisión se tomó luego de que INTERFERENCIA publicara una entrevista al vocero de las comunidades quechua de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, quien acusó que el proyecto había destruido patrimonio indígena. Comunidades y organizaciones quechua interpusieron un recurso de protección en contra del proyecto.

La construcción de un camino vehicular en la zona de Piedra Numerada, en el cerro El Plomo, generó polémica entre montañistas y las comunidades quechuas del norte de Chile. Ayer, INTERFERENCIA publicó una entrevista en que el vocero de las comunidades quechuas de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, acusó que la intervención en el cerro había destruido patrimonio indígena, señalando a la minera Anglo American como responsable en su calidad de financista del proyecto gestionado por Fundación Santuario El Plomo.

Frente a la polémica, Anglo American decidió durante la jornada de ayer suspender la iniciativa y «congelar» su aporte financiero al proyecto, justificando su acción a raíz de «las denuncias de fallas en la ejecución de la huella de servicio emitidas por diversos actores». (Revise el comunicado acá). 

La minera con sede en Londres explicó que había decidido apoyar a la Fundación Santuario El Plomo «a través del financiamiento de diversas obras a ser ejecutadas por ella en el sector de Piedra Numerada -de su propiedad- a los pies del cerro El Plomo y dentro del Santuario Yerba Loca. Estas obras buscaban facilitar la gestión y eliminación de residuos, además de mejorar las condiciones de acceso turístico sustentable, rescate y seguridad en la zona».

En la entrevista publicada ayer, Ariel León Bacian acusó que se dañó patrimonio arqueológico quechua al utilizar maquinaria pesada en el lugar.

La minera, en tanto, rechazó «toda especulación sobre supuestos intereses industriales o de desarrollo minero por parte de la compañía en El Plomo, donde por cierto Anglo American no cuenta con pertenencias mineras ni derechos de agua, como se ha planteado en medios de comunicación».

En la entrevista publicada ayer, Ariel León Bacian acusó que se dañó patrimonio arqueológico quechua al utilizar maquinaria pesada en el lugar. “Meter una retroexcavadora para hacer una intervención en este lugar lleno de arqueología nos parece un despropósito, eso es daño seguro, no puedes meter una retroexcavadora sin una prospección arqueológica previa”, indicó.

También criticó el rol de Fundación Para El Patrimonio +1000 y la Wildlife Conservation Society, ambas organizaciones que participan del proyecto y que, según León Bacian, no consideraron la variable indígena y arqueológica para intervenir el lugar. Adjuntos: 

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen comunicado_anglo_american.jpeg127.41 KB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.