Demanda habitacional se duplicará en los próximos 20 años
Las buenas perspectivas económicas del país harán que las tasas de crecimiento del mercado inmobiliario sean muy superiores a las de las últimas cuatro décadas.
Continúa…
por FRANCISCA ESCOBAR M.
Una economía creciendo al 5%, el paulatino descenso de hogares por vivienda y del número de personas por hogar, permiten proyectar un favorable incremento de la demanda habitacional en nuestro país durante los próximos 20 años.
Esto, según un estudio realizado por el BBVA, que proyectando variables económicas y demográficas locales, concluye que dentro de las próximas dos décadas, el stock de viviendas duplicará al existente entre 1966 y 2006 y la demanda habitacional sería cerca de un 60% más a la observada en ese mismo período.
Es decir, si la tasa de crecimiento entre 1966 y 2006 fue del 2% anual, durante los próximos 20 años será de 3%.
Según las estimaciones del estudio, el crecimiento económico de Chile sería de 5% anual en los próximos 20 años, lo que generaría la convergencia del país hacia niveles de ingreso medio-alto. Esta favorable situación económica permitiría, entre otras cosas, el reemplazo de las casas en mal estado, la mejora en las condiciones de acceso a crédito de las familias y el incremento de la demanda por una segunda vivienda.
Otro factor relevante que explicaría el aumento de la demanda habitacional es el número de personas por hogar y la proliferación de viviendas unipersonales, conformadas principalmente por jóvenes, adultos mayores y mujeres que han salido al mundo laboral.
El único factor que jugaría en contra de un alza en la demanda por vivienda serían las bajas tasas de crecimiento poblacional que se estiman para nuestro país.
Sin embargo, según el informe, la baja natalidad puede ser compensada con un incremento en la esperanza de vida.
Además, las buenas perspectivas que se proyectan para el país lo constituirían en un foco de migración, cuestión que mitigaría este bajo crecimiento.
Según el jefe de estudio de BBVA, Miguel Cardoso, las perspectivas del mercado inmobiliario para Chile hablan sobre un dinamismo que no se dará en ningún otro país de Lationamérica.
«El crecimiento de tendencia que nosotros calculamos para Chile es muy superior a nuestras estimaciones para otros países, no hay otro país en la región que conjugue estas variables de crecimiento económico, desarrollo del sistema financiero, bajas tasas de interés y buenos derechos de propiedad», explicó Cardoso.
Fuente: El Mercurio Lunes 13 de agosto de 2007