INVI participa activamente en las Escuelas por el Derecho Humano a la Vivienda en Cerronavia

El pasado sábado 29 de agosto se realizaron paralelamente en 4 territorios de la región metropolitana escuelas con dirigentes sociales por el derecho humano a la vivienda. Esta fue una iniciativa autogestionada de la Red de actores y Organizaciones sociales por el derecho a la vivienda en Chile, con el apoyo del Observatorio de Vivienda y Ciudad, del cual es parte el INVI.

El INVI coordinó la escuela territorial desarrollada en la Comuna de Cerronavia, donde participaron activamente los académicos INVI Jorge Larenas y Claudio Pulgar, participaron además como colaboradores estudiantes de la FAU de las 3 carreras.

El objetivo de las Escuelas fue generar espacios de aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencias entre organizaciones, para generar conciencia y articulación en torno al Derecho humano a la vivienda. Entendiendo que en nuestro país ha primado una concepción de la vivienda como mercancía y como un problema individual que las familias resuelven haciéndose propietarias a través del mercado –a veces con ayuda de un subsidio- o a través de la caridad de la mediagua. Interesa reflexionar en torno a la concepción de la vivienda como un derecho humano, que implica mucho más elementos que solo techo, como por ejemplo: su localización, el acceso a servicios, gastos soportables, participación, calidad, respeto a la cultura, medio ambiente, entre otros.

Estas actividades se enmarcan en el proceso de acercar la Universidad de Chile, desde su caracter público y nacional, a los temas de interés nacional como la vivienda y la participación política de los actores sociales, en este caso los pobadores.

link http://www.observatorioviviendayciudad.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.