Asentamiento precario

(…) el concepto de asentamiento precario utilizado por el estudio comprende agrupaciones de viviendas contiguas que pueden conformar campamentos u otras formas de poblamiento precario o irregular, como también poblaciones que cuentan en su interior con una existencia importante de loteos irregulares o precarios. (…)
Bajo este concepto se comprende todo tipo de agrupación de 10 y más viviendas contiguas y los conjuntos de 60 y más viviendas dispersas en ciudades de 100.000 y más habitantes, que presentan en conjunto, problemas de saneamiento legal referido al título de dominio de la propiedad donde se emplaza el asentamiento y/o problemas de habitabilidad por carencia del total o parte de los servicios básicos.
Los asentamientos precarios quedan clasificados por tanto en 3 categorías:
-Conjuntos de 10 a 19 viviendas agrupadas y contiguas.
-Conjuntos de 10 y más viviendas agrupadas y contiguas.
-Conjuntos de 60 y más viviendas dispersas dentro de asentamientos consolidados en centros metropolitanos (Gran Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Gran Concepción) y en las ciudades de 100.000 y más habitantes, de acuerdo al Censo de 2002.

UNIVERSIDAD DE CHILE, Instituto de la Vivienda. Catastro de campamentos y asentamientos irregulares. Cartografía nacional por región. Informe final. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1997. p. 4-6.

Hábitat residencial asociado a bajos niveles de calidad de vida, caracterizado por problemas de habitabilidad y menoscabo de sus relaciones sociales por conflicto y/o debilitamiento de los contactos humanos, expresado en el resultado de la interacción entre un ambiente físico – espacial deficitario y la insatisfacción de las necesidades humanas.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Asentamiento: Acción y efecto de asentar o asentarse. Lugar en que se establece alguien o algo. Instalación provisional de colonos o cultivadores en tierras no habitadas o cuyos habitantes son desplazados. Fase final de un movimiento migratorio.

Precario: De poca estabilidad o duración. Que no posee los medios o recursos suficientes. Que se tiene sin título, por tolerancia o por inadvertencia del dueño.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Asentamiento
Adecuación de un espacio para utilización humana con carácter temporal o permanente y funcionalidad residencial o transformadora. (…) La expresión de asentamiento humano es válida para cualquier tiempo, pues es habitualmente empleada en estudios prehistóricos y arqueológicos, y dimensión, ya que puede referirse a implantaciones precarias o efímeras, como chozas o lugares de acampada, o a las mayores concentraciones y aglomeraciones urbanas. Este concepto tiene gran utilidad para la ordenación del territorio, donde se emplea habitualmente en referencia a un conjunto organizado de ellos o sistema de asentamientos.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 39.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.