«Se hizo invivible»: Vecinos de Estación Central atemorizados por cités tomados por narcotraficantes
Por Nicolás Díaz, Víctor Leppe y Luis Castillo
Fuente: Meganoticias 07/05/2022
Atemorizados vivían los vecinos de un condominio de la calle Obispo Antonio Umaña, en la comuna de Estación Central. Esto, porque desde hace un tiempo un «narcocité» se instaló al lado de sus departamentos.
En el lugar habría operado una banda de narcotráfico liderada por Junior Alexander González Ortecho, un ciudadano peruano en situación irregular, quien vivía en el mismo condominio y que se habría «tomado» la propiedad contigua.
Balaceras y «narcofunerales»
Allí, González cobrara a inmigrantes que buscaban un lugar para establecerse en el país, pero además lideraba su negocio de microtráfico de drogas. Fiestas hasta altas horas de la noche, riñas callejeras, balaceras y hasta funerales con fuegos artificiales eran parte del día a día en el sector.
«Sufríamos constantemente de fiestas en día de semana, muchos movimientos raros. Constantemente en las noches siempre es un peligro, porque ahí llega mucha gente. De todos lados», cuenta María Morales, quien vive en los departamentos contiguos al «narcocité».
Morales relata, por ejemplo, que hace más menos un mes, durante cinco o seis noches se realizó un «narcofuneral» con fuegos artificiales para Freddy Carranza, antiguo líder de la banda, también de nacionalidad peruana, que fue asesinado.
«Para nosotros ya se hizo invivible, de hecho, yo me estoy yendo de acá. Había agresiones, en una oportunidad pasó un vehículo y disparó hacia ese lugar (el cité irregular) y uno de los balazos llegó a uno de los departamentos del piso ocho», relata la vecina Yasmín Fariña.
Desalojo del narcocité
A raíz del temor y la inseguridad para los vecinos, la Municipalidad de Estación Central, en coordinación con Carabineros y la PDI, decidió llevar a cabo un operativo para desalojar la propiedad ilegalmente tomada.
«Nosotros consideramos un plan de trabajo que considera 10 de estos sectores en circunstancias similares«, explica el alcalde Felipe Muñoz sobre una realidad que se extiende a varias partes de la comuna.
El edil señala además que «la idea es que no paguen justos por pecadores», por lo que tras los desalojos se traslada a un albergue a los inmigrantes que lo necesitan, mientras que quienes delinquen y tienen antecedentes pueden ser detenidos.
Precisamente, ese fue el destino de Junior González. El líder del «narcocité» de Obispo Antonio Umaña quedó detenido por dos órdenes pendientes: una por microtráfico y otra por receptación. Con esto, los vecinos del condominio ya pueden respirar un poco más tranquilos al ver finalizada su pesadilla.