Piden plebiscito por Mall Plaza en Valparaíso.
Fuente: La Nación.cl
Comité de Defensa de Valparaíso pidió consulta ciudadana y rechazó decisión del Concejo Municipal de aprobar cambios al plan regulador de proyecto Puerto Barón, que dan luz verde a la construcción del centro comercial.
Pese a que la decisión tomada el miércoles por el Concejo Municipal es definitiva, el Comité de Defensa de Valparaíso pidió una consulta ciudadana y anunció que recurrirá a la justicia por la aprobación de las enmiendas y cambios del plano regulador del denominado proyecto Puerto Barón, que entre otros puntos contempla la construcción de un Mall Plaza.
“Recurriremos a los Tribunales de Justicia para que diriman la ilegalidad que se estaría cometiendo al aprobar estas enmiendas, haciendo un traje a la medida al Mall Plaza, debido a que hay irregularidades manifiestas en el PIV (Plan Intercomunal de Valparaíso) y será la Justicia la que tiene que determinar si todos estos actos cometidos por la Empresa Portuaria de Valparaíso, la Alcaldía y autoridades del Gobierno Regional se ajustan a derecho”, indicó la organización.
“Creemos necesario que el tema se discuta con todos los protagonistas, trabajadores, empresarios, en general, porteños y porteñas, a través de una consulta ciudadana o plebiscito”, señaló el Comité.
El Comité, que agrupa a más de una docena de organizaciones sociales y sindicales, estima que la construcción de un mall y 500 departamentos asociados al proyecto, “limita para siempre el desarrollo del puerto por el norte. Un puerto no debe tener una sola entrada. A menos de un año en funcionamiento el acceso sur (ZEAL), hemos sufrido la pérdida de muchos trabajadores. El Comité insiste que es fundamental una entrada por Cabritería”.
El miércoles, el Concejo Municipal de Valparaíso, encabezado por el alcalde Jorge Castro, aprobó 5 enmiendas y 4 observaciones al seccional del Plan, relativos a la cláusula de contrato de concesiones y arrendamiento del seccional del Borde Costero de la ciudad.
El municipio indicó que tras la votación, se publicará en el Diario Oficial y los concesionarios podrán iniciar las obras del proyecto de recuperación del borde costero en las 20 hectáreas que contempla la habilitación de nuevos espacios públicos con paseos, plazas, avenidas, servicios gastronómicos, hotel, tiendas, museo y otros.
Enmiendas
- Zonificación permitida, la cual tiene relación con la altura establecida, en un comienzo era de 9 metros, y se aumentó en un 20%, alcanzando las edificaciones una altura máxima total de 10,8 metros.
- Ajuste de viabilidad interna de la actual Avenida Bicentenario, la cual se desplazará hacia el costado de la vía férrea en el sector próximo a la edificación conocida como Bodega Simón Bolívar. Avenida Bicentenario conecta las Avenidas Francia y. Argentina, de oriente a poniente, y en el Plan Regulador vigente se encuentra ubicada en medio del paño.
- Adecuación de la geometría vial del sector poniente del borde costero, adosando los tres volúmenes; todo ello manteniendo las condiciones actuales de ocupación de suelo.
Valparaíso no debe ser solamente puerto, no es un campamento, es una ciudad.
¡¡A CORTAR CABEZAS SE HA DICHO!!
Valparaíso debe despertar de este letargo, debe hacer a un lado la dependencia portuaria (no del todo). Tal como lo dijo Danilo, San Antonio hoy en día es el puerto principal. Entre un mall y un murallón de containers prefiero 1000 veces un mall, y prefiero que se boicotee el nuevo centro comercial de Av. Argentina porque es más invasivo y no mezcla con la arquitectura del sector. Y ojalá se construya el megapuerto en San Antonio.
Los viñamarinos y santiaguinos seguirán viniendo a Valparaíso por las mismas razones de siempre: los cerros, ascensores y miradores, que seguirán siendo los más bellos de suramérica.
Cuando quieran comprar calcetines, los encontrarán en Jumbo, Ripley, La Polar, etc. (nosotros también).
Personalmente, y con el perdón de los señores comentaristas, me parece bastante sospechoso el que algunos EVITEN tocar el tema MÁS IMPORTANTE en estos debates: la rifa de lotes para vivienda que, como todo el mundo sabe, no cabe en un contrato de CONCESIÓN y, lo que es peor, obstaculiza para siempre el desarrollo portuario.
¿No entienden o se hacen?
El mall, vaya y venga; es una concesión, y a los veinte años (por ley) tendrá que irse por donde vino, pero quien acepta las VIVIENDAS también acepta que San Antonio siga «destronando» a Pancho, un precio a pagar demasiado alto para que los santiaguinos puedan satisfacer la necesidad VITAL de venir a pasear y a comprar calcetines junto al mar: que lo hagan sin viviendas, y listo, o que sigan viniendo a Viña, a pasear por la Avenida Perú, como siempre lo han hecho.
Por último, el negocio inmobiliario será ganancia para unos pocos, como cualquier negocio inmobiliario en Chile; el Mall es simplemente UNA EXCUSA para un meganegocio de viviendas junto al mar.
Un Mall puede ser bonito, pero la RIFA de terrenos estatales para negocio inmobiliario no constituye la mejor manera de celebrar nuestro Bicentenario.
BORREN la rifa del contrato y todos contentos.
Saludos cordiales.
Quiero aclarar que no soy porteño, pero mi señora sí, y les pido disculpa de ante manos a los nacidos acá, por mi honesta opinión: Me da mucha tristeza como el principal puerto de Chile, se esté quedando atrás y en todo sentido, respecto de otras ciudades del país, pienso que el romanticismo de algunos que alzan la voz con mucha vehemencia, a segado la mente de muchos porteños, en especial a esos que tienen su situación personal “arreglada”. Pienso que Valparaíso debe modernizarse, y también debe tener sectores emblemáticos e intocables respecto de su arquitectura, pero otros abiertamente deben dar pasos al progreso. La ciudad no puede vivir solamente del turismo, de la bohemia, la prostitución, la artesanía o la poesía romántica añosa, porque eso trae un progreso muy relativo y solo para los que la promueven. No me gustan las comparaciones odiosas, pero no de casualidad el puerto de San Antonio destronó a Valparaíso, no de casualidad Viña se transformó es la hermana rica del puerto. Ahora que los viñamarinos, santiaguinos vengan a comprar y pasear a nuestro Mall (que será el más bello de Sudamérica). De lo contrario seguiremos yendo a Viña o Santiago a comprar.
Señores comentaristas.
En el artículo que encabeza esta columna mencionan «…las obras del proyecto de RECUPERACIÓN del borde costero…» en circunstancias en que el borde no se ha perdido, porque hay planes para ampliación portuaria hasta Barón.
El hecho de que los ferrocarriles ya no utilicen ese espacio no quiere decir que «se perdió», porque no es así.
Lo que sí se va a perder son las dos hectáreas para viviendas, camufladas dentro de la «concesión» de veinte hectáreas del megaproyecto.
El contrato permite que cada cinco años continúe la rifa y se construyan MÁS VIVIENDAS, de manera que la pérdida de dos hectáreas hoy será la pérdida de veinte hectáreas mañana.
En cuanto al plebiscito, estoy plenamente de acuerdo, pero me permito insistir además en una ENCUESTA (más confiable que la del Mamut Plaza) que debe ser liderada por alguna universidad, en coordinación con los dirigentes vecinales, y que debe hacerse BARRIO POR BARRIO para evitar interferencias.
Creo que el Comando de Defensa de la Ciudad Puerto va por el camino correcto, y les sugiero reducir al mínimo posible las marchas y manifestaciones callejeras, que sólo sirven para que los patanes infiltrados arrojen huevos e insultos, desacreditando nuestra oposición al mamut.
EPV, la Alcaldía y el Mamut se pusieron de acuerdo para hacer cochinadas; nosotros no podemos rebajarnos a ese nivel.
Saludos.