Minvu hará catastro de viviendas aledañas al fiordo de Aisén

En visita inspectiva a la zona, la secretaria de Estado conoció las necesidades de los habitantes de sectores dañados.

La titular de Vivienda conoció en terreno las inquietudes de los vecinos de sectores dañados por el terremoto y tsunami del sábado 21

Continúa…


por VERÓNICA MOYA y CONSTANZA BLANCO

PUERTO CHACABUCO.– La titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Patricia Poblete, anunció ayer la realización de un completo catastro de las viviendas rurales ubicadas en los sectores aledaños al fiordo Aisén, escenario de la tragedia del pasado sábado 21 de abril.

Su propósito es verificar el estado de los inmuebles y evaluar los riesgos que presenta su ubicación, respecto de la probable ocurrencia de aludes por el desplazamiento de terrenos inestables desde las laderas de cerros cercanos.

La ministra Poblete se reunió ayer con los pobladores, encabezados por el presidente de la junta vecinal, Miguel Chiguay, en la sede social de esta localidad, comprometiéndose a iniciar la reparación de ese recinto en un plazo de 15 días.

El edificio presenta daños en sus paredes, techumbre y pisos, los que se han visto acentuados a causa de los continuos movimientos sísmicos experimentados en los días siguientes al terremoto del sábado pasado.

Según señaló la titular de Vivienda, la cartera a su cargo dispondrá de toda la ayuda necesaria para remediar la situación de las familias que perdieron sus hogares por causa del fenómeno telúrico.

Consultada respecto de la entrega de 60 mediaguas realizada en la zona afectada por el sismo por el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, la ministra Poblete sostuvo que no era su intención polemizar con los personeros de la Alianza, ni con ninguna otra persona. «Sólo estoy aquí para resolver los problemas de la gente», afirmó.

La personera gubernamental dijo que volvería a inspeccionar la zona el próximo 30 de junio, a fin de fiscalizar el cumplimiento de las acciones adoptadas para mitigar los efectos ocasionados por el fenómeno sísmico.

También llegó a la zona la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, para reunirse con los dirigentes sindicales de los trabajadores de empresas salmoneras y representantes de la industria. Su objetivo es conocer los problemas derivados de la paralización de las faenas salmoneras con la consiguiente incertidumbre laboral.

En tanto, la intendenta, Viviana Betancourt, se trasladó ayer a la localidad isleña de Puerto Aguirre para constatar la situación en que se encuentra la población tras el sismo.

CATASTRO

MINVU constatará en terreno el estado de las viviendas rurales en la zona amagada y su condición de riesgo.

Fuente: El Mercurio Viernes 27 de abril de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.