Crece alerta de vecinos y expertos por expansión de campamentos en zonas costeras
Por Emol.com
Fuente: Emol.com 23/02/2021
Durante la última década se ha registrado un aumento explosivo de tomas de terrenos en el país, que con el tiempo se han ido consolidando como campamentos.
Esto se agudizó con el estallido y la pandemia, ya que muchas familias se vieron imposibilitadas de pagar arriendos o seguir viviendo como allegadas en casas de amigos o familiares, muchas veces en condiciones de hacinamiento.
Así, además de los 802 campamentos catastrados en 2018 por la última medición oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se identificaron más de 260 nuevas tomas formadas desde 2019 en el país, una cantidad que va al alza.
Autoridades, alcaldes y especialistas han dado cuenta que -en medio de dicho contexto- también han surgido mercados informales con personas que lucran con la apropiación, loteo y venta de terrenos.
Los últimos días, también otros profesionales han expresado su preocupación, mediante cartas enviadas a «El Mercurio», por la situación que viven diferentes comunas costeras. Una de ellas es San Antonio, la tercera donde más se identificaron nuevas tomas en los últimos años, con 19, solo superada por Temuco (44) y Viña del Mar (20).
Lucro con la vulnerabilidad.
En San Antonio se ha alertado sobre la enorme cantidad de familias que llegan a vivir a las distintas tomas en los cerros, mientras que residentes y autoridades denuncian que existe un mercado informal de segundas viviendas en estos asentamientos precarios. Esto, aseguran, ya que la población en ellos aumenta considerablemente durante los fines de semana.
Desde el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu también lo advierten: «En la Región de Valparaíso se observa un fenómeno migratorio, pero también de construcción de segundas viviendas, es decir, tomas que han sido loteadas para construir viviendas precarias que no tienen como fin servir de hogar».
Añaden que con las últimas actualizaciones del catastro en San Antonio, se detecta que muchas tomas «son lotes cercados sin viviendas, viviendas sin ventanas o puertas. Por lo que se estima que, una vez completado el estudio, el universo de hogares habitando las tomas disminuya en alrededor de un 50%».
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, plantea que la cartera ha impulsado «una estrategia multisectorial en la que involucramos a diversos actores, tanto del Estado como del sector privado, para abordar la situación de los campamentos desde sus múltiples dimensiones», y dice que este año buscarán lograr el cierre de 100 asentamientos.
Para Felipe Arteaga, consejero del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y exdirector de la Fundación Vivienda, este mercado irregular ocurre hace tiempo: «Es completamente cierto y no solo en términos de una segunda vivienda, sino que esto se ha utilizado como un mercado informal de venta de terrenos, que se aprovecha de las condiciones de las personas», plantea.
Luis Colman, seremi de Bienes Nacionales de Atacama, añade que también están realizando un catastro actualizado de los asentamientos en la zona, que también ha sido impactada por el fenómeno, de la mano de la inmigración.
Retiran cercos para ocupar terrenos fiscales en costa de Atacama
«Hemos identificado un aumento significativo de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales que nos pertenecen a todos los chilenos. Las razones que explican este aumento son diversas, pero las estamos enfrentando a través de un plan integral de acción», comentó, con preocupación, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, respecto del explosivo aumento de las tomas costeras en la Región de Atacama, en zonas de hermosas playas.
La autoridad informó que, por ejemplo, durante este verano unos 60 mil metros cuadrados de cercos fueron retirados para generar ocupaciones ilegales en el balneario Flamenco, en Chañaral, en donde se levantaron 40 inmuebles de material ligero.
Según el último catastro de Bienes Nacional de 2018, los asentamientos costeros ascienden a las 7.000 ocupaciones ilegales versus las 2.600 registradas en 2014.En febrero de 2019, el ministerio impulsó la erradicación de tomas en los sectores de Barranquilla, El Pulpo, Pulpito y Loreto pero las cifras siguen en aumento.Una de las mayores ocupaciones de terrenos de manera ilegal se concentra en Puerto Viejo, en Caldera, donde existe una toma con casi dos mil casas. Allí, durante el verano, el municipio debe destinar servicios de extracción de basura y Carabineros dispone de un cuartel móvil.
Isamit detalló que «Bienes Nacionales está trabajando en un plan de acción para contrarrestar las ocupaciones ilegales, que consiste principalmente en hacer frente a las ocupaciones históricas en el borde costero de Atacama a través de un plan de normalización mediante la venta de macrolotes en las zona de Barranquillas, Flamenco y Rodillo; y en el desarme inmediato de nuevas ocupaciones ilegales».