Campamentos en Chile: la lucha por una vivienda definitiva
Por Santiago Parro Borbolla
Fuente: Pauta 27/03/2023
En conversación con Radio Pauta, Héctor Guarda, capellán de Techo Chile y Techo Internacional dijo que «las familias saben que existe un tránsito lento y demasiado largo para llegar a su vivienda definitiva».
En Chile existe un total de 113.887 familias viviendo en campamentos actualmente. Hoy en día hay un total de 1.290 campamentos distribuidos a lo largo de todo el país, según el más reciente catastro nacional de campamentos 2022/2023 elaborado por Techo.
En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta, Héctor Guarda, capellán de Techo Chile y Techo Internacional se refirió a la calidad de las viviendas que existen actualmente en los campamentos de Chile y también a las condiciones en las que viven las familias en ellos.
Cifra récord de campamentos en Chile
Sobre la calificación de las viviendas existen cuatro tipos: la consolidada, la semiconsolidada, la semi precaria y la precaria. La mayoría de las viviendas en campamentos son viviendas semi precarias que representan el 34% del total.
En relación con este tipo de vivienda, el capellán Techo Chile y Techo Internacional dijo que «la mayoría de estas viviendas se encuentran en la macrozona norte y zona centro del país. Son viviendas que pasan a un segundo nivel, tienen ciertas mejoras, pero siguen siendo precarias. Son aquellas más conocidas como medias aguas. Son muy básicas».
«El foco es de la semiprecariedad tiene que ver con la infraestructura. Si bien son de materiales frágiles, no son de desechos específicamente, pero son del las que cuentan con condiciones mínimas de habitabilidad», especificó Guarda.
Sobre el acceso a agua, electricidad, alcantarillas y servicios como el acceso que tengan en algún caso de emergencia, Héctor aseguró que «si hay una tónica que cruza todos los campamentos del país es el acceso al agua potable y a la electricidad. Fundamentalmente, nuestro criterio en ver la materialidad de la vivienda, más que con los servicios, tiene que ver con la materialidad de ella».
Luego de la vivienda semiprecaria, más abajo con un 30% se encuentra la vivienda semiconsolidada. Sobre este tipo de vivienda, el capellán de Techo señaló que «las semiconsolidadas son aquellas que si bien tienen cierta estructura, no cuentan con terminaciones. Son aquellas que tienen un radier de cemento, pero muy básicamente elaborado. No tiene terminaciones».
Hay que tener en cuenta que ese 305 no se distribuye de manera homogénea a lo largo del país, sino más bien se van encontrando ciertos campamentos con familias que tienen mayor poder adquisitivo que pueden acceder a ese tipo de recursos», complementó Guarda.
«Nosotros vemos como las familias en un inicio no invertían dinero en los campamento, porque consideraban que era algo de tránsito. Lamentablemente, a causa de las largas esperas y falta del acceso a la vivienda en Chile, finalmente las familias saben que existe un tránsito lento y demasiado largo para llegar a su vivienda definitiva», dijo el capellán de Techo Internacional.
«Desde el año post estallido social y pospandemia, hay un incremento explosivo de los campamentos en el país. La crisis económica golpea profundamente a las familias y en ese sentido optan por vivir menos hacinadas y menos allegadas. Lamentablemente, esa solución es llegar a un campamento», concluyó Héctor Guarda.