Bixi de Montreal: Bicicletas públicas y gratuitas

En contraste con el “Velib” en París y “Vélov2  de Lyon, las 300 estaciones terminales de “Bixi” son autónomas y alimentadas por energía solar, así como conectadas a Internet a través de Wi-Fi.
En contraste con el “Velib” en París y “Vélo'v2 de Lyon, las 300 estaciones terminales de “Bixi” son autónomas y alimentadas por energía solar, así como conectadas a Internet a través de Wi-Fi.

Fuente: www.lemonde.fr

Así como París y Lyon en Francia se han hecho parte en el mundo de dos ruedas públicas (En Santiago de Chile se ha implementado un sistema de arriendo de bicicletas en la comuna de Providencia), Montreal lanzó este Martes 12 de mayo, 3.000 bicicletas en servicio libre, bautizadas como “Bixi”. En contraste con el “Vélib” en París y “Vélo’v” de Lyon, que han inspirado a la ciudad de Quebec, las 300 estaciones de “Bixi” combinan “bicicleta” y “taxi”, además son terminales autónomas, ya que se alimentan con energía energía solar y están conectadas a Internet a través de Wi-Fi. Las estaciones se protegeran con la llegada del invierno y la nieve.

El dispositivo está disponible desde mayo a novembre.”Bixi” es la quinta mayor red de servicio gratuito de bicicletas en el mundo – por detrás de París, Lyon, Barcelona y Shangai – y la primera en América del Norte, aunque Washington el verano pasado lanzó una versión experimental de su “Smartbike”. En su clasificación de los 50 mejores inventos de 2008, la revista Time elogió el servicio de bicis gratis en Montreal, en el lugar 19 lugar del ranking de las mejores invenciones con consecuencias sociales y ecológicas. Con más de 700.000 ciclistas, la ciudad de Montreal cuenta con 450 kilómetros de vías para bicicletas.

http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2009/05/13/montreal-lance-son-reseau-de-velos-en-libre-service_1192333_3222.html  traducido por Claudio Pulgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.