Alcaldes: soluciones de Vivienda no cubren crecimiento de allegados
Municipios dicen que respuesta habitacional es insuficiente ante alta demanda por vivienda social.
por VÍCTOR ZÚÑIGA
Diversos alcaldes de la Región Metropolitana expresaron que el crecimiento de las familias que viven allegadas en el Gran Santiago es mayor que el nivel de soluciones habitacionales que da el Gobierno sobre esta problemática social.
Continúa…
El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, explica que están recibiendo ayuda para 271 familias de su comuna de parte de las autoridades de Vivienda, pero el universo de allegados es de 6 mil (ver infografía). «Entonces, sucede que lo que alcanza como respuesta habitacional resulta ser altamente insuficiente, lo que es incubar potenciales conflictos sociales», advierte.
El edil asegura que se requiere de una respuesta más contundente del Gobierno y su Ministerio de la Vivienda para resolver este conflicto, lo que pasa por más subsidios de mayor volumen y que la cartera tenga poder de adquisición de terrenos.»El metro cuadrado en La Pintana está por sobre 1 UF ($18.300), lo que resulta caro», dijo.
Su colega de Conchalí, Carlos Sottolichio, coincide en que los suelos urbanos están por las nubes -6 a 8 UF el metro cuadrado ($109 mil a $146 mil) en su comuna-, lo que hace difícil encontrar espacios para viviendas sociales.
Conchalí tiene 8 mil allegados, de los cuales sólo 2.500 están organizados en comités, dice el alcalde.
Pese a ello, Conchalí está dando una respuesta a los allegados en dos puntos de la comuna: El Cortijo y Santa Mónica, para viviendas de 300 UF.
Sottolichio dice que la solución global pasa por subsidios de mayor volumen y cambios a los planos reguladores que permitan edificaciones de 5 a 15 pisos, respetando los niveles de edificación de cada barrio. «Los allegados crecen muy rápido, jóvenes tienen hijos y se van a casas en Colina o Quilicura, dejando atrás en Conchalí a sus padres y abuelos, lo que nos significa pérdidas financieras al caer la matrícula escolar, etc.», dice.
Claudia Valdivia, presidenta del Comité de Allegados «El Sueño de una Familia» de Peñalolén, coincide en que ante la imposibilidad de acceder a casas hay que buscar fórmulas en altura como «el conjunto de 120 departamentos de tres pisos» que recibirán en septiembre.
Fuente: El Mercurio Martes 13 de marzo de 2007
El Movimiento de Pobladores en Lucha apunta a la aprobación inmediata del proyecto de Ley de Suelos, que lleva 10 meses detenida en la Secretaría General de la Presidencia, sin que sea presentada al Parlamento por falta de acuerdo en el conglomerado de la concertación.
El MPL apronta movilizaciónes para que se despache inmediatamente el proyecto de Ley de Suelos que hace ceder a los dueños de terrenos, gratuita y obligatoriamente un porcentaje de suelo urbano exclusivo para la construcción de viviendas sociales.
http://www.mplchile.blogspot.com