Tocopilla: Estiman que terremoto destruyó 500 casas y dañó más de 5.000
También dañó gravemente el hospital local, obligando el traslado a de pacientes al estacionamiento del recinto. El alcalde de la ciudad atribuye a la suerte y a la acción «divina» que no hayan más víctimas.
Las autoridades de Tocopilla detallaron que alrededor de 5.000 viviendas e inmuebles de esta ciudad de la Región de Antofagasta sufrieron daños estructurales a consecuencia del terremoto registrado este miércoles, y que cerca de 500 casas quedaron completamente destruidas.
Continúa… El detalle lo entregaron el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, y el gobernador provincial Edgardo Solís, tras una reunión de coordinación.
Solís dijo en un contacto telefónico con la radio Bío Bío que el hospital local recibió 100 personas lesionadas de carácter leve y de mediana gravedad y que no ha aumentado el número de dos personas fallecidas.
Agregó que se dispuso la habilitación de albergues y reconoció que los serios daños estructurales que sufrió el recinto asistencial local obligaron a que varios pacientes fueran trasladados hacia el sector de los estacionamientos o trasladados a las dependencias del servicio médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y del centro médico de la empresa Electroandina.
Asimismo, detalló que personal médico del Ejército llegará dentro de las próximas horas a prestar apoyo y que en el curso del jueves se habilitará un hospital de campaña de la institución en el gimnasio municipal, según lo dispuso la ministra de Salud, María Soledad Barría.
Alcalde destaca «suerte» y «ayuda divina»
En tanto, el alcalde tocopillano destacó que, pese a la magnitud de la tragedia, en la ciudad se hayan registrado sólo dos víctimas fatales y manifestó que factores como el hecho que el sismo se haya registrado de día, sumado a la preparación de la población, influyeron en que la tragedia no fuera mayor.
«Afortunadamente fue de día, si hubiese sido noche tendríamos quizás cuantos muertos» dijo, destacando al mismo tiempo la reacción que tuvieron las escuelas, «en el sentido de sacar los niños como corresponde, como lo hemos hecho muchas veces en simulacros, y hoy día dio resultado el simulacro», dijo Luis Moyano.
También resaltó la positiva reacción de la gente, sobre todo porque en un principio se habló de un tsunami, «y el resto fue la suerte, Dios nos ayudó mucho».
«Yo estaba en el segundo piso del edificio municipal, y se nos vino abajo completo. Yo no sé cómo no murió gente al interior del municipio, porque se nos cayeron las paredes, la Gobernación también, hay edificios que se cayeron absolutamente completos, el daño es muy grande y creo que recién vamos a empezar a evaluar el día de mañana, porque ahora estamos tratando de ayudar a esa gente que quedó con todo abandonado».
Fuente: El Mostrador 14 de Noviembre de 2007