Nueva tarifa por colectores de aguas lluvias dependerá de la superficie de las viviendas
El mecanismo de cobro que propone el Gobierno contempla que los habitantes de cada ciudad financien los acueductos que se construyan.
Continúa…
por UZIEL GÓMEZ
Los chilenos que vivan en ciudades de más de 50 mil habitantes deberán pagar una nueva cuenta mensual: la de colectores de aguas lluvias.
Este cobro será obligado en caso de que en la ciudad donde residan se construyan los ductos.
El proyecto de ley -que ingresará al Congreso este mes enviado por el Ministerio de Obras Públicas- propone que el monto de la tarifa por los colectores de aguas lluvias sea directamente proporcional a la superficie total de la propiedad.
Es decir, mientras más grande sea la superficie del inmueble del usuario, más pagará esa familia, y viceversa.
El concepto clave es que los habitantes de cada ciudad paguen sus colectores, y no que los habitantes de Punta Arenas, por ejemplo, financien las obras de Santiago o Arica.
«El proyecto está listo, estamos cerrando la etapa de consultas con los privados para enviarlo al Congreso a fines de mes», anunció a este diario el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia.
Las empresas sanitarias actuales tendrán la opción preferente de construir los ductos mediante una concesión, y en caso de que no quieran invertir en el negocio, las obras las hará el Estado.
En las ciudades que tengan colectores construidos por las sanitarias, la cuenta por aguas lluvias vendrá junto con la del agua potable. Pero si los construye el Estado, entonces habrá una cuenta única por los colectores.
«Habrá sanitarias que les interesará invertir en colectores, y otras que no», dijo Saldivia.
Según cálculos preliminares del ministerio, en el país se requieren cerca de 2 mil millones de dólares en ductos de alcantarillados, de ellos 800 millones de dólares se necesitan sólo en la Región Metropolitana.
Pero se requieren urgentes inversiones por 1.100 millones de dólares, que deberán priorizarse en las ciudades.
La iniciativa legal considera que las comisiones regionales (Corema) tomen la decisión de qué ductos construir, a qué costo y cuánto durará la concesión.
Los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda les propondrán a los gobiernos regionales un marco estratégico de aguas lluvias.
El senador Hosaín Sabag aseguró que velará para que las tarifas sean bajas y que no exista monopolio de las empresas sanitarias.
«Todo el mundo tendrá que contribuir para pagar las obras», señaló. Sabag recordó que hace más de dos años está paralizado el proyecto de aguas lluvias, que será reemplazado por el de Saldivia, y que están terminados los estudios de ingeniería de los colectores que se requieren en el país.
Las empresas sanitarias evitaron ayer dar su opinión sobre el tema porque afirmaron desconocer el proyecto del MOP.
Sector más necesitado
El sur y el poniente de Santiago son las áreas que requieren la mayor y más urgente construcción de colectores.
Cada invierno, los anegamientos afectan a los vecinos de Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto y San Bernardo, y las avenidas Santa Rosa, Gran Avenida, Américo Vespucio y Pajaritos, entre otras.
En el sector norte de Recoleta y Huechuraba se mitigaron las inundaciones gracias a los colectores que se construyeron como parte de Vespucio Norte Express.
El Ministerio de Obras Públicas ha financiado alrededor de 400 millones de dólares en acueductos que hicieron las autopistas urbanas con tag, pero aclara que sin el cobro de la tarifa por aguas lluvias será imposible hacer los ductos que se necesitan.
INCÓGNITA
EL MOP no sabe todavía cuál será el monto de la tarifa que terminarán pagando los usuarios.
Fuente: El Mercurio Martes 7 de agosto de 2007