Viviendas de emergencia entregadas a afectados por incendios en el Biobío presentan filtraciones con las primeras lluvias

Redactado por N. Ramírez

Fuente: Emol.com 29/03/2023

El alcalde de la comuna de Nacimiento acusó que las casas «están mal instaladas, no tienen alero» y que «no son diseños adecuados para la zona, son para el norte».

Bastó que cayeran 0,4 milímetros de agua en las últimas 24 horas para que en algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales de febrero se vivieran momentos de preocupación.

Según informa el diario «El Sur» de Concepción, al menos 16 viviendas de emergencia construidas en la comuna de Nacimiento tuvieron problemas de filtraciones.

«Tenemos una situación muy compleja: las viviendas se pasaron y eso que llovió muy poco. Están mal instaladas, no tienen alero. Fui muy claro con Senapred y la empresa a cargo de las obras, planteando que en esas condiciones no recibiré ninguna vivienda», sostuvo el alcalde, Carlos Toloza.

Detalló que «de las 36 viviendas que tenemos, hay 16 instaladas, seis completas que se pasaron y queremos que las reparen. Las otras no las quiero recibir porque no son diseños adecuados para la zona, son para el norte», sostuvo.

En un comunicado, desde Sodiman indicaron que «en la instalación de las primeras viviendas, un equipo de instalación cometió un error en los sellos de las uniones, lo cual produjo que se generaran filtraciones a nivel piso». Afirmaron que «apenas detectamos el problema, tomamos de inmediato todas las medidas correctivas que correspondían. Pusimos un equipo especial a resolver estas fallas, las cuales quedarán solucionadas durante el día de hoy».

En Santa Juana lluvia afectó a personas que aún están en carpas

Además, en la comuna de Santa Juana, 14 personas que pernoctaban en carpas debieron ser trasladadas a un albergue durante la madrugada.

Ante estas situaciones, la delegada presidencia, Daniela, Dresdner, indicó que «entendemos lo complejo para quienes viven en carpas en las zonas afectadas por los incendios. Una de nuestras preocupaciones principales como Gobierno es avanzar rápido con la construcción de viviendas de emergencia, donde aún tenemos una brecha que superar».

También enfatizó que «a propósito de que en la región llueve antes de mayo, desde hace unos días estamos trabajando para dotar a Senapred de todas las herramientas, plásticos y enseres para llegar con medidas preventivas para quienes están en las carpas». «En Santa Juana se habilitaron los albergues en forma preventiva, no es lo ideal, pero estamos tratando de llegar lo más rápido posible con las situaciones de emergencia», agregó.

En tanto, Daniel Guajardo, encargado de logística del municipio de Santa Juana, detalló que «se cuenta con servicios de alimentación y transporte para quienes lo requieran, con una priorización de quienes se encuentran sin sus viviendas y pernoctan en carpas».

Por su parte, la alcaldesa, Ana Albornoz, manifestó su preocupación por la lentitud en la entrega de viviendas de emergencia: «Ha sido un proceso lento, las empresas se han hecho cargo de los contratos y no se han querido instalar viviendas en las zonas más extremas. Requerimos cuadrillas de las Fuerzas Armadas que vengan completamente equipadas para cumplir esta tarea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.