Subsidio

El subsidio habitacional es una ayuda estatal directa, que se otorga por una vez a las personas naturales que sean jefes de hogar sin cargo de restitución por parte del beneficiario destinado a la adquisición de una vivienda nueva -urbana o rural- o a la construcción de ellas, y cuyo fin sea la habitación permanente.
Está dirigido hacia aquellos sectores de la población que no teniendo vivienda, tienen alguna capacidad de ahorro y pago, pero que con su solo esfuerzo no pueden lograr la adquisición o construcción de la vivienda propia.
HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; LETELIER, Sofía y SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén. Análisis comparativo de viviendas del sector público de loa años 1979-1980. [En línea]. Santiago,Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1983.  p. 13. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/569.

 

En un contexto de globalización económica de mayor flexibilidad e inestabilidad laboral que afecta a los sectores socialmente más vulnerables, existen crecientes demandas de accesibilidad y movilidad habitacional dentro de la ciudad. Esto contrasta con la política de subsidio, rígida desde el punto de vista de la localización y el financiamiento, lo que genera propietarios incapaces de acceder a fuentes laborales próximas, y por lo tanto, grupos familiares con una capacidad de pago o endeudamiento cuestionable para sostener las condiciones impuestas por el mercado habitacional.

ZAPATA ALEGRÍA, Isabel y GUZMÁN MARTÍNEZ, Pablo. La vivienda de subsidio. Una oportunidad de crecimiento social y económico. Ciudad y Arquitectura. (121), 2005.

Otros autores

Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Contribución impuesta al comercio y a la industria.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

El subsidio habitacional para el sistema de ahorro y financiamiento para la vivienda, es una ayuda estatal directa sin cargo de restitución; constituye un complemento del ahorro que necesariamente debe tener el beneficiario, y del crédito al que puede optar para financiar una vivienda de hasta 2000 U.F. (cita textual), terminada, nueva o usada, urbana o rural, o la construcción de ella, y cuyo fin sea la solución habitacional del beneficiario y su grupo familiar.

CONCHA, Manuel y LENIZ, José M. Sistema de ahorro y financiamiento para la vivienda. Etapas del sistema. EN: Seminario Vivienda Social en Chile (1984, Santiago, Chile). Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1986. p. 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.