Río Negro: vecinos de Buenaventura denuncian un foco de contaminación

Por Soy Osorno

Fuente: SoyChile 10/05/2021

En el lugar se pueden encontrar escombros, restos de autos e incluso cueros y partes de animales, por lo que la presencia de roedores y moscas es latente y, en algunas épocas del año, el olor es insoportable.

Por más de un año, vecinos del sector rural Buenaventura, en la comuna de Río Negro, han debido soportar grandes cantidades de basura arrojadas por personas ajenas al lugar, formándose ya un microbasural del que nadie se ha hecho cargo.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Buenaventura, Andrea Coronado, explicó que en el sector hay un contenedor de basura domiciliaria para las más de 140 familias que allí residen, pero que con el correr del tiempo se transformó en una microbasural donde se pueden encontrar escombros, chatarra y residuos de todo tipo, generando con ello un riesgo sanitario para todos los residentes.

“Sufrimos con los alambres, con los plásticos, los sacos, con todos los desechos del campo, con los bolos y neumáticos de camión, pero en cantidades abismales”, manifestó.

La dirigenta agregó que el camión que recoge la basura en el lugar pasa los días jueves para hacer el recambio del contenedor, pero ahora la situación es tan grave, que si pasan a recoger este recipiente a las 11 de la mañana, a las 15 horas ya está repleto nuevamente, pero sin basura domiciliaria, sino con desperdicios que no provienen de la gente del sector.

En el lugar se pueden encontrar escombros, restos de autos e incluso cueros y partes de animales, por lo que la presencia de roedores y moscas es latente y, en algunas épocas del año, el olor es insoportable.

“Estamos más de una año así. Se supone que este contenedor era para basura domiciliaria, pero lamentablemente hay de todo menos nuestra basura. Lo más penoso es que no hay espacio para nosotros, porque está lleno de neumáticos y restos de cualquier cosa”.

Así describió la situación que se vive en Buaneventura la presidenta del Comité de Agua Potable Rural del sector, Anita Torres, quien señaló que la gente del sector se caracteriza por su orden y hay algunos vecinos que se ven muy afectados también por los olores, sobre todo cuando suben las temperaturas, ya que muchos de los desechos son orgánicos.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, para consultarle sobre este tema, no obstante, se encontraba inubicable hasta el cierre de esta edición.

En tanto, el encargado de Medio Ambiente de ese municipio declinó referirse al tema, ya que estaba en su descanso dominical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.