Participación ciudadana

El siguiente concepto puede abordarse desde el concepto de red de interacción social, por ser semejantes entre sí, y por poder explicar de manera holística las bases de la participación ciudadana.
El modo como se ha presentado habitualmente este tema ha sido en términos de organización y participación social y comunitaria, haciendo énfasis a la generación de estructuras organizativas formales de diversos tipos según los agentes involucrados en dicho proceso junto a los pobladores. (…)
A pesar de la importancia que tienen las estructuras organizativas formales en el mejoramiento del asentamiento popular, deseamos hacer énfasis en esta ocasión (cita textual) a otras formas de participación del poblador mediante el desarrollo de una red de interacción social cuya base es la relación personalizada, que es la que se establece entre individuos y grupos humanos sin perder la identidad propia de cada participante.
Esta forma de participación se produce en situaciones de acuerdo, para realizar acciones comunes tales como:
– Establecer un control vehicular o peatonal en espacios de uso común por diversos motivos, entre ellos los de seguridad.
– Mejorar calles y pasajes con jardines o con pavimentos para elevar el aspecto formal y ambiental del lugar que comparten.
– Habilitar espacios como pérgolas y plazoletas que son de beneficio colectivo.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Diseño y tipología habitacional: reflexiones sobre el asentamiento popular y el derecho a la calidad residencial. EN: Reflexiones sobre la pobreza crítica y las necesidades habitacionales. Seminario sobre Pobreza Crítica y Necesidades Habitacionales. Santiago, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 1988. p. 13.

 

Ejercicio de voluntad consciente y manifiesta por parte de los individuos que conforman un determinado grupo social de acuerdo a los derechos y deberes que les confiere la sociedad a la cual pertenecen. En el ámbito del hábitat residencial dicha voluntad se expresa en el establecimiento de procedimientos y objetivos comunes y consensuados que orientan la producción, intervención y transformación del mismo.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Participación: Acción y efecto de participar (Dicho de una persona: Tomar parte en algo).
Ciudadana: Natural o vecino de una ciudad. Perteneciente o relativa a la ciudad o a los ciudadanos.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Participación Social: Actuación consciente de los individuos en la interacción social. // De un grupo social, en torno a las demandas de mejoramiento de su calidad de vida, relacionadas con necesidades, intereses, valores objetivos de superación socioeconómica, acciones políticas, etcétera.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 528.

 

Participación política: La participación política define, en general, el grado en el que los ciudadanos ejercen aquellos derechos políticos que les son conferidos constitucionalmente. Así, la participación política hace referencia al número de los que votan, a la afiliación a partidos políticos, a la pertenencia a movimientos y asociaciones cívicas, etc.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0.  p. 559.

 

La participación ciudadana es un aspecto que se entrelaza con los diversos procesos y etapas de producción urbana. (…)
A través de una revisión de la literatura en torno a esta temática podemos encontrar diversas definiciones, algunas dirigidas al desarrollo social, otras al desarrollo urbano y sus diversas escalas, y en general a la arena política inherente de una sociedad, sin embargo en esencia similares. (…)
Arnstein integra la idea de redistribución de poder, es decir hacer valer al ciudadano dentro de los procesos de desarrollo. Estas definiciones tienen un enfoque amplio de la cual podemos desprender conceptualizaciones relacionadas con el desarrollo urbano y los proyectos encaminados l rescate del espacio urbano. (…)
En la participación continua del usuario con el hábitat, la participación debe presentarse en varios niveles desde una escala amplia a nivel urbano-regional, pasando por el uso social del espacio urbano (ciudad), es espacio residencial (barrio), hasta la escala base como lo es el espacio familiar (vivienda).

HERNÁNDEZ BONILLA, Mauricio. Participación ciudadana y el rescate de la ciudad. Revista INVI. 22(59): 13-34, mayo 2007. ISSN 0718-1299. p. 14-17.

 

Participación social: Es la actividad organizada, racional y consciente, por parte de un determinado grupo social, con el objeto de expresar iniciativas, necesidades o demandas, de defender intereses y valores comunes, de alcanzar objetivos económicos, sociales o políticos y de influir, directa o indirectamente, en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 101.

 

La principal operación de mejoramiento, implícita en el diseño participativo, es la de la transformación de los modos tradicionales de producción del hábitat.

PARRA S., Alfredo y TOBAR A., Carlos. Aplicación del método de diseño participativo de Livingston el mejoramiento de viviendas a media altura. Experiencia en Villa Teresa, Comuna de La Florida. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 150 p. Seminario de Investigación-INVI. p. 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.