Ministerio de Vivienda y Urbanismo: En el corazón de la Recuperación Económica

Por El Heraldo

Fuente: El Heraldo 21/08/2020

Hace algunos días, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el plan “Paso a Paso Chile se recupera”, el cual contempla una inversión pública del orden de los 34.000 millones de dólares en el periodo 2020-2022, de los cuales 4.500 millones dólares corresponden a la inversión adicional a la programa y serán financiados por el Fondo Covid.


Dicho plan tiene como pilares fundamentales: crear y recuperar empleos; promover e incentivar la inversión pública y privada; apoyar e impulsar a las pymes y microempresas, además de modernizar el Estado, agilizando los trámites y permisos requiere innovar. Se estima generar 250 mil nuevos empleos.
En este contexto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó el rol significativo que juega dicha cartera en la materialización del plan anunciado por el Presidente Piñera.


El titular del Minvu subrayó que la dimensión del plan de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo coloca a esta cartera en el Corazón de la Recuperación. “Estamos hablando, en el caso del Ministerio de Vivienda, de más de mil trescientos millones de dólares, para tener más de 400 mil soluciones habitacionales lo largo de todo Chile. Nos parece fundamental trabajar en el déficit cuantitativo, es decir las viviendas que faltan en Chile; en el déficit cualitativo, mejorar las viviendas actuales en techumbres, alcantarillados y una serie de factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas”.


“Como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, el foco está puesto en la generación de empleos, en el apoyo de las pymes, en la inversión pública y en el destrabar trámites burocráticos que son los cuatro pilares finalmente de este plan de recuperación”, dijo el Ministro Felipe Ward.


PRESUPUESTO ADICIONAL


En total, el presupuesto adicional del Minvu alcanza los 1.378 millones de dólares (presupuesto total de montos de subsidios habitacionales + obras urbanas) y es el segundo ministerio con mayor inversión detrás del MOP y es la que cuenta con mayor movilización de inversión privada la que alcanza los 666 millones de dólares.


El Minvu considera una inversión pública adicional de 1.246 millones de dólares para subsidios habitacionales. En el ámbito urbano considera un adicional de 132 millones de dólares, que serán destinados a proyectos de Pavimentación Participativa, Reposición de Veredas y proyectos en cartera que sean de rápida ejecución. La inversión adicional en materia habitacional se traducirá en incremento de subsidios en programa de integración social y territorial; fondo solidario de elección de vivienda, mejoramiento de vivienda y barrio, arriendo para clase media; mientras que en obras urbanas se financiarán más obras de pavimentación de calzadas de calles y pasajes; veredas, plan de rutas peatonales; proyectos urbanos reactivadores.


El Ministro Ward informó que “estamos en presencia de un presupuesto muy significativo para el 2020 ya que si sumamos a las cifras originales el fondo especial Covid alcanzamos 3 mil 482 millones de dólares”.
Agregó que el Plan Minvu considera 15 medidas las cuales se focalizan en tres grandes ejes: Generación de Empleos; Focalización en grupos vulnerables y agilizar trámites para facilitar la inversión.


GENERACIÓN DE EMPLEO


Aumento en 20 mil unidades del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), totalizando 55 mil cupos para el llamado 2020. Así, se generarán 20.000 empleos adicionales. Aumento de subsidios de Mejoramiento de Vivienda (DS27). Este programa considera 32.405 unidades para el año 2020 y 47.405 para 2021 y significará 27.934 puestos de trabajo adicionales. Aumento de recursos para el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), completando 7 mil nuevos subsidios, que generarán 17.500 nuevos puestos de trabajo. Aumento en 132 mil millones para el Programa de Pavimentos Participativos, para proyectos que beneficiarán a más de 211.726 personas. Se estima una generación de 23.272 empleos. Programa Rutas peatonales, que impulsará la construcción de veredas de alto estándar en diferentes lugares del país, con una inversión superior a los $48 mil millones. Los puestos de trabajo generados serían 32.758 en total. Además, se aumentará el programa de proyectos en cartera de rápida ejecución por una cifra de $20 mil millones, generando 9.744 fuentes laborales.


GRUPOS VULNERABLES


Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, que beneficiará a 100 mil personas del país. Impulsar proyectos habitacionales en terrenos Serviu, a través de los Planes Urbano Habitacionales (PUH), que permitirán la construcción de 10.409 viviendas. Beneficios para la Clase Media, a través del beneficio del Buen Pagador (entre un 10% y 20% del dividendo) y el Seguro de Desempleo (cubre el pago de 6 meses del dividendo en caso de caer en situación de desempleo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.