Familia

La familia no es una unidad homogénea, sino un conjunto de individuos heterogéneos, con necesidades y aspiraciones distintas que se manifiestan en la percepción del lugar. Ven un mismo espacio de manera diversa y requieren de distintos espacios para satisfacer sus necesidades, que a su vez son dinámicas y evolutivas.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando. Recopilación de apuntes, conceptos y teorías del profesor Edwin Haramoto para la docencia de taller. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(44): 111-125, noviembre 2002. ISSN 0716-5668. p. 111.

 

La familia define áreas con actividades tipo, (función manifiesta) a las cuales se les agregan otras actividades no contempladas en el diseño original que son de carácter eventual (función latente).
(…) El espacio de encuentro familiar adquiere mayor importancia cuando la familia está en crecimiento, en etapa de entrega de valores, modelos y pautas culturales, es el espacio integrador y cohesionador de la familia.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Vivienda social. Tipología de desarrollo progresivo. [En línea]. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central, y Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. Chile. 1987. 240 p. Centro de Estudios de la Vivienda, Universidad Central. p. 67. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/492

Otros autores

Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Hijos o descendencia. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Grupo humano relacionado con vínculos de parentesco, consanguíneos, reproducción, matrimonio y adopción, que habitan en un mismo hogar.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 339.

 

Familia es un término de uso muy común en las culturas occidentales, pero de difícil definición si se quiere que sea válida para todas sus modalidades y que agrupe tanto sus elementos culturales como biológicos. Es la más universal de las instituciones sociales, pero sus formas históricas han sido demasiado diversas para poder subsumirlas en un único concepto. Designa a un grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopción, caracterizado por una residencia común, cooperación económica, reproducción y cuidado de la descendencia.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 293.

 

Es el grupo de dos o más personas que tienen vínculos de parentesco, matrimonio o adopción. Para fines de análisis de vivienda o planeación deben estar viviendo juntas para constituir una familia.
Una familia nuclear o unidad básica comprende a la familia inmediata (marido, mujer e hijos), en cambio una familia extensa incluye abuelos y parientes colaterales.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 65.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.