Espacio público

Espacios públicos urbanos: Áreas de la ciudad de propiedad pública y acceso libre. No deberían confundirse con las numerosas propiedades públicas de acceso restringido (…). El libre acceso público (…) en la ciudad suele reducirse a todo el sistema viario urbano y a las zonas verdes construidas al efecto y a algunas zonas deportivas. (…) A la vez, la cantidad y calidad de los espacios públicos de una ciudad es uno de los elementos fundamentales en las condiciones de vida urbana. Por ello, su creación reciente en el interior de unas áreas urbanas progresivamente revalorizadas es una muestra de cultura urbanística y suele ir en concordancia con los niveles de desarrollo global de una sociedad.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 111.

 

Componente que posibilita las relaciones sociales, la multiplicidad de formas de encuentro e intercambio, y la construcción de significaciones entre los habitantes. Tiene una condición inherente de heterogeneidad y diversidad social, económica y cultural, constituyéndose en sistemas abiertos de comunicación entre sistemas sociales.
Desde su acepción de propiedad es entendido como el espacio que no es privado, es de todos, y es asumido por el Estado, con múltiples dimensiones: físicas, sociales, identificativas, políticas, etc. Por naturaleza es heterogéneo: instauran, promueven, preservan y organizan la comunicación entre sistemas sociales. Una de las formas de comprensión del espacio público es a través de su apropiación, contribuyendo a la formación del capital social, condicionando normas de comportamiento cívico y nivel de asociatividad. Es el escenario de actuaciones sociales en el cual se potencia el intercambio, la tolerancia, la identificación, la diversidad y el vínculo entre aspiraciones individuales y colectivas.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Capacidad de terreno, sitio o lugar. Distancia entre dos cuerpos.
Público: Patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Común del pueblo o ciudad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Con la acepción de espacio abierto- urbano, se define como “parte del espacio – significado o hábitat del hombre, en donde se presenta la conjugación dialéctica de la realidad social, la realidad ecológica y lo real, y en la coherencia de estos tres ámbitos se da la realidad, dentro de una concepción de un momento histórico. Para estudiarlos, desde la realidad se tendrían que analizar dentro de niveles de funcionalidad, en relación con la totalidad social que los habita. Procediendo primero con la definición de las cualidades ónticas espaciales, de emplazamiento, sitio y edificación; segundo, confort ergonomía y pragmática espacial; tercero, elemento significado semántica espacial, cuarto, armonía equilibrio estético, paradigma, proporción, ritmo, sintagma; quinto, densidad e intensidad de uso del suelo”

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 315.

 

Espacio urbano:En estas conceptualizaciones se puede ver que el espacio urbano recibe diversas características, por un lado la idea de escenario; por otro, la idea de que espacio y sociedad difieren a nivel del sistema social, del sistema de símbolos y del sistema de comportamiento. Por último, la idea de que existe una relación entre lo urbano y los social, la cual descansa en las prácticas humanas, donde existe una continua dialéctica “…al actuar en el mundo exterior y transformarlo, el hombre cambia o transforma simultáneamente su propia naturaleza…” (Marx).

CAMPOS MEDINA, Fernando. Lugar residencial: propuesta para el estudio del hábitat residencial desde la perspectiva de sus habitantes. [En línea]. Santiago de Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2004. p. 70. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118195.

 

Es espacio público es, por ello, un territorio desterritorializado, que se pasa el tiempo siendo reterritorializado y vuelto a desterritorializar después. Es un espacio que está marcado por la sucesión y el amontonamiento de poblaciones, en que se pasa de la concentración y el desplazamiento de las fuerzas sociales que convoca o desencadena, y que está crónicamente condenado a sufrir todo tipo de composiciones y recomposiciones morales.

DELGADO RUIZ, Manuel. La ciudad no es lo urbano. Hacia una antropología de lo inestable. EN: CEHAP. Sobre hábitat y cultura.Medellín, CEHAP.  1997.  p. 18.

 

El espacio público es móvil y el espacio privado es estático. El espacio público es disperso, el privado concentrado. El espacio público está vacío: es la imaginación. El espacio privado está lleno: son los objetos y la memoria. El espacio público es indeterminado. El espacio privado es funcional. El espacio público es información. El espacio privado es opinión. El espacio público es el soporte. El espacio privado es el mensaje. El espacio público está en equilibrio inestable. El privado es por necesidad estable.

(…)

Espacio del público: Si, como señala con perspicacia Paul Virllio, el espacio público ha sido Sustituido por la imagen de éste, sólo se nos ocurre canjear el espacio de las representaciones por el de las presentaciones. Sería preciso restituir el cuerpo a cuerpo como verdadera construcción del lugar público. Un espacio no necesariamente cualificado por sus formas, sino por su capacidad para beneficiar la relación con el prójimo (próximo) frente al alejado. Si el ágora ya no sirve como lugar para el «agoreo», es necesario repensar el espacio del cuerpo a cuerpo de otro modo.

GAUSA, Manuel; GUALLART, Vicente; MÜLLER, Willy; SORIANO, Federico; MORALES, José y PORRAS, Fernando. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona, ACTAR. 2001. 624 p. ISBN 84-95273-93-4. p. 203-204.

 

La calle, la plaza, las áreas verdes, el parque barrial representan lugares de encuentro, identidad, intercambio, fiesta, diversidad y participación, elementos esenciales del patrimonio, desarrollo y viabilidad de cualquier ambiente urbano. El espacio público de vida diaria es el del barrio, el de la colonia, aquel espacio donde tiene lugar la vida colectiva de las mayorías. (…) Por lo tanto se caracteriza por la posibilidad de permitir la entremezcla de diferentes grupos de gente sin importar su clase, género o edad.

HERNÁNDEZ BONILLA, Mauricio. Mejoramiento del espacio público en las colonias populares de México. Caso de estudio de Xalapa-Veracruz. Revista INVI. 20(53): 181-199, mayo 2005. ISSN 0718-1299. p. 183.

 

En general, los medio urbanos, todas las vías públicas (caminos, avenidas, calles, pasajes) y otros espacios tales como plazoletas, plazas, parques, etc. son bienes nacionales de uso público.
La delimitación de este espacio público es su deslinde electivo con el espacio predial privado (…)
El espacio público y el espacio privado, si bien constituyen dos entidades claramente delimitadas, están en íntimo contacto y están articulados entre sí (…)
En general, es la posibilidad de desplazarse libremente a través de la continuidad del espacio público, lo que hace posible la unidad de la ciudad. Por ello, resulta tan dramático cortar una ciudad en dos partes mediante un muro, como ocurrió en Berlín, o como impedir el uso del espacio público ciudad cuando se impone un «toque de queda» sobre la población.
Lo que es el espacio público no depende, sin embargo, de su conformación, sino de que él significa. Los significados del espacio público están dados por las normas que lo regulan, sean estas normas jurídicamente institucionalizadas o constituídas por las costumbres.
El espacio público es, por tanto, un espacio institucionalizado y operacionalmente regulado. No puede considerarse como una entidad vacía de significados, disponible para cualquier persona que quiera constituirlo como un dominio territorial propio y servirse de él como asiento para cualquier forma de comportamiento, ocupación o uso.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. Desarrollo comunal y planificación urbana. Aspectos de la gestión local del desarrollo urbano en el Área Metropolitana de Santiago. Santiago. Chile, Universidad Central, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Centro de Estudios de la Vivienda. 1995. p. 76.

 

Espacio abierto: Nombre que se le da en planeación urbana a parques, áreas recreativas, ecológicas y todo espacio no ocupado por inmuebles.

SALLES, BERGÉS Y CHAPITEL, Marcelo. Diccionario del negocio inmobiliario: guía español-inglés/inglés-español de términos de mayor uso en Norte, Centro y Sudamérica. Chicago, Real Estate Educations Company. 1997. 226 p. ISBN 0-7931-2149-3. p. 47-48.

 

Espacios públicos urbanos:  Áreas de la ciudad de propiedad pública y acceso libre. No deben confundirse con las numerosas propiedades públicas de acceso restringido, como puedan ser muchas del Patrimonio Nacional, o las zonas militares. El libre acceso público es característico de ciertas áreas, como las riberas marítimas y fluviales, pero en la ciudad suele reducirse a todo el sistema viario urbano y a las zonas verdes construidas al afecto y a algunas zonas deportivas.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 152.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.