Cobquecura, epicentro del 27-F, termina su proceso de reconstrucción patrimonial

Fuente: El Mercurio 07-02-2016

Por Luis Cifuentes.

Obras en las últimas 15 casas concluyeron en diciembre:

Un total de 63 viviendas fueron intervenidas en el polígono de la Zona Típica.

Cobquecura fue una de las comunas más golpeadas por el terremoto del 27-F. Frente a sus costas fue el epicentro de magnitud 8,8 Richter que sacudió a la zona central de Chile y la catástrofe natural derrumbó sus antiguas viviendas, construidas de adobe.

Casas que, dentro de su radio urbano, tenían la declaratoria de Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Estos inmuebles corresponden a una arquitectura tradicional chileno-campesina, pero con un emplazamiento muy cercano al mar. Poseen una raigambre respecto del lugar muy bien lograda, tanto en su condición arquitectónica como en la utilización de materiales propios del lugar”, explica el arquitecto Álvaro Sepúlveda, encargado de Reconstrucción Patrimonial del Serviu de la Región del Biobío.

Para recuperarlas se asignaron 63 subsidios para ejecutar 30 reconstrucciones completas (viviendas nuevas con imagen patrimonial) y 33 rehabilitaciones, todas ubicadas en el polígono de la Zona Típica.

El alcalde Osvaldo Castro destaca el resultado, ya que las casas se reconstruyeron lo más parecido a como eran. Al menos en sus fachadas, porque por dentro son de hormigón. Diez se mantuvieron de adobe.

Las obras concluyeron el 31 de diciembre pasado. Solo resta tramitar las reconexiones eléctricas y la recepción definitiva ante la Dirección de Obras Municipales. La autoridad municipal explica que “aún existen sitios donde hay escombros de las casas, pero no podemos mover nada sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que somos Zona Típica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.