Campamentos aumentan en Chile en el periodo 2022-2023, Maipú también registra aumento

Por laBatalla

Fuente: laBatalla 23/03/2023

Recientemente la organización Techo-Chile, fundación sin fines de lucro, hizo público un informe sobre la realidad de los campamentos en Chile. Una nota explicativa importante antes de conocer cifras y el notorio aumento de este tipo de asentamientos humanos es pertinente señalar que -según definición de la propia organización- lo que se entiende como requisitos para la declaración de un campamento para ser considerado como tal son los siguientes:

  1. Contar con ocho o más familias habitando en el lugar y conformando una unidad socio-territorial, es decir, que las viviendas sean contiguas, que presenten continuidad espacial, y que además cuenten con una identidad colectiva. 
  2. Tenencia irregular del terreno: considerando los terrenos arrendados sin contrato, cedidos y/o que sean propiedad privada, municipal o estatal ocupada de hecho. 
  3. Acceso irregular a uno o más de los servicios básicos, entre los que se consideran: 
    a. Electricidad: se considera irregular no disponer de energía eléctrica o bien su obtención desde la red pública sin medidor o con medidor compartido, desde un generador eléctrico propio o comunitario, o desde una fuente distinta al medidor particular.
    b. Agua: se considera irregular su obtención desde una red pública con medidor compartido, desde un pozo o noria, desde un río, vertiente o estero, desde un camión aljibe, o desde otra fuente distinta a la red pública con medidor individual.
    c. Servicio sanitario: se considera irregular tener pozo negro, cajón sobre acequia o canal, baño químico u otra solución que no sea alcantarillado o fosa séptica. 
  4. Requerimiento de vivienda: se considera como requerimiento de vivienda a las familias que residen permanentemente en el asentamiento, dado que no tienen otro lugar para vivir.

Según los resultados de estudio de la fundación Techo-Chile, los asentamientos o Campamentos irregulares han aumentado en el país en un 33,1 % en 2 años

Algunos conceptos que se han plasmado en el informe dada esta realidad de aumento en el número de campamentos son entre otros :

  • De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 en los asentamientos hay 113.887 hogares, lo que supone un incremento de 39,5 % durante el mismo periodo.
  • el 45,7 % de los campamentos  se formaron entre 2010 y 2020
  • Los asentamientos, están aumentando de tamaño y tienen un promedio de 88,3 hogares en cada uno, siendo los más grandes los del norte del país
  • hay 39.567 familias migrantes viviendo en campamentos hasta la fecha, lo que supone un 34,7 % del total.

Cabe hacer presente que en lo que respecta a la región Metropolitana se registra un aumento de 138 a 167 campamentos.

La realidad de Maipú:

Si bien es notorio en la comuna el aumento de asentamientos irregulares y su impactante crecimiento en los últimos años en sectores de alta visibilidad y  que dada la proximidad de épocas más frías en las que se usan distintas formas de calefacción sumarán  el riesgo inminente de incendios y peligro  para sus moradores y otros fenómenos  eventuales que puedan provocar crecidas de canales, deslizamientos de terrenos etc., situación que debiese ser enfrentada con planes algo más innovadores que las “mesas” de conversación o las querellas contra responsables presuntos que pernoctan en los tribunales en interminables procesos. 

En Maipú el informe del período 2020 -2021 indicaba la presencia de 11 campamentos  y 1379 familias, en tanto para el presente informa periodo 2022-2023 esta cantidad aumentó a 13 campamentos y 2.278 familias, según la siguiente distribución.

Fuentes de estudio:

Centro de estudios socioambientales.

Techo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.