Minvu acusa malas prácticas en asesorías sobre subsidios

Ministra Poblete denunció que se están inflando las postulaciones, se está cobrando ilegalmente por trámites y se está incluyendo a personas que no califican al beneficio.

El aumento artificial de las postulaciones a subsidios habitacionales de sectores vulnerables, incorporación de postulantes que no califican para este beneficio estatal, cobros indebidos a las familias por los trámites y un manejo de información falsa para hacer aumentar los valores de las viviendas son sólo algunas de las prácticas irregulares detectadas y denunciadas por el Ministerio de Vivienda.

Y es su titular, Patricia Poblete, quien adelanta una investigación a fondo a “algunas” de las entidades de gestión inmobiliaria social (Egis), responsables de prácticas constitutivas de delito.

El tema reventó el lunes en las afueras del Ministerio de Vivienda, en Alameda con Serrano, cuando un grupo de postulantes llegó a protestar por el desfinanciamiento de los subsidios habitacionales, lo que la ministra Poblete descartó de plano.

“Acá hay una serie de inescrupulosos que realmente se están aprovechando al engañar a las familias más vulnerables, asegurándoles que por el solo hecho de postular a un subsidio, lo tienen que obtener en forma automática. Eso no es así”, dijo.

Aclaró enfáticamente que cada subsidio entregado en forma oficial y con certificado a la familia está avalado por Hacienda y la Dirección de Presupuestos y tiene una duración de ejecución de 21 meses. “Acá no hay un problema de plata como se les ha hecho creer”, acotó la ministra.

Las Egis son personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, que han sido autorizadas por la Seremi de cada región para asesorar a las familias en todos los aspectos necesarios (técnicos y sociales) que les permiten acceder y aplicar un subsidio habitacional.

Y las Egis no pueden cobrar por la asesoría prestada, ya que el Estado les paga honorarios por prestar ese servicio a los postulantes, aclara la ministra Poblete. “Lo más grave que nos denunció la Asociación de Egis es que están amparando prácticas inadecuadas constitutivas de delito al hacer aumentar artificialmente las postulaciones o bien han permitido que se utilicen estos subsidios para personas que no califican”.

Acusó que algunas entidades amparan ventas de viviendas usadas por un valor de 12 millones, siendo que valen 7 millones.

Calificó de grave que a familias vulnerables se les permita acceder a viviendas de $18 millones y se les asegura que el Estado colocará 12 millones.

Esta alianza público- privada (Minvu-Egis) empezó el 2002 y ha sido dañina. Quiero revisar este sistema para volver al sistema anterior. Hay malas prácticas”.
PATRICIA POBLETE
MINISTRA DE VIVIENDA
ESTADO

Pago: Una Egis recibe 15 UF ($313 mil) por cada subsidio concretado.
La Asociación de Egis también indagará las irregularidades

El presidente de la Asociación Nacional de Egis, Alejandro Araneda, adelantó que su agrupación también hará una investigación por las irregularidades que se han detectado en el último tiempo.

Ello, porque consideró que hasta el día de hoy no hay nombres de entidades o personas involucradas en prácticas ilegales.

“Hay mucho ruido y pocas nueces”, dijo.

Sobre los 47 casos con procedimientos de sanción instruidos, de acuerdo al Minvu, explicó que esta cifra no aclara cuántos son situaciones “administrativas” y cuántos son casos netamente “penales”.

5 comentarios sobre “Minvu acusa malas prácticas en asesorías sobre subsidios

  • el 2010-06-18 a las 10:24 am
    Permalink

    aiento mucha rabia y pena con el Gobierno anterior, hace 2 años mi hija(madre soltera con 2 hijos de 10 y 5 años), empezo a postular al subcidio para comprar su casita, una casa usada, en 1º lugar la hicieron depositar a una cuenta de la corporacion habitacional $106.000 , que segun ellos era para gastos operacionales(tenemos el comprobante), para poder juntar ese dinero realizamos rifas, hicimos patos unicos etc, se entregaron todos los documentos, una carpeta completa. se firmo con la dueña de la casa un compromiso de compra venta, y todos los meses le daban puras aspirinas, ahora fue a ver que pasaba y le salen con el chiste que con el Gobierno de Piñera, todo lo bueno que habia logrado la !Señora!! se habia perdido , mi hija logro hacer arreglos en la casa, y ahora le salen que tiene que postular nuevamente y que no es seguro que quede, mi hija esta con una tremend deprecion, ¿ quien responde por la vida de mi hija!!, ojala alguien me pueda ayudar, su ficha de proteccion es super baja, ya que antes vivia en muy malas condiciones, ojala MI GOBIERNO, nos ayude y les de una solucion a todas las personas que sus derechos humanos( de vivir dignamente) fueron pisoteados, un fuerte abrazo deade Copiapo

    Respuesta
  • el 2009-09-10 a las 1:33 pm
    Permalink

    Me da una gran indugnaciòn al ver que hay personas que realmente necesitaban el subsidio para su casita, y conosco gente que la hija le compro a la madre un depto.y el depto sigue en arriendo pero cada una se compro un auto 0 km. uno de colectivo y el otro para la casa . Consco tambien a una amiga que tuvo a sus hijas en colegios caros particulares , en la u le quitaron la beca porque la pillaron el la gran mentira de su situacion, y para postular al subsidio, dijo que era separada que vivia con los suegros y que ellos las mantenian , se gano cara dura el subsidio por una amiga de la municipalidad, se fuen con lijeresa a la casa de sus suegros a montar guardia para la encuesta, y se gano 9 millones y son dueños de un taller mecanico tener camioneta y otras cosas eso tambien es ser cara de palo

    Respuesta
  • el 2009-08-05 a las 9:16 pm
    Permalink

    que rabia siento al saber que personas que han postulado mucho despues que yo,ya estan cobrando el cheque,yo no se cuantas veces he ido al serviu,siempre me tramitan,me dicen que estoy rechazada,NO SE QUE PASA!,la egis donde estoy me aseguran que el error que se habia cometido ya esta subsanado,pero asi y todo me tienen como pelota ,YA NO SE QUE HACER ,estoy con los nervios de punta.como no se dan cuenta que dañan a la gente con tramitarlas tanto,yo vivo con mis papas mis dos hijos mi hermano y mi pareja,quiero tener mi casa,y no quiero esperar.me doy cuenta que hay que pasar billetes por debajo para tener le sueño de la casa propia,.lo malo que yo no tengo ninguno

    Respuesta
  • el 2009-07-28 a las 6:10 pm
    Permalink

    Me decepciona todo esto, conosco personas que obtuvieron 9 y 10 millones mintiendo…gente que como viven es vida…a mi me han tramitado un montón y aún no me dan mi puntaje…por todo esto se que quedé fuera…seguiré con mi pareja de allegada…nos costará un poco más pero con o sin la ayuda de este gobierno de mierda tendremos nuestra casita. OJO…se vienen las elecciones…hagánlo a conciencia quien sabe si cambia el gobierno nos cambia un poquito la vida?

    Respuesta
  • el 2009-07-14 a las 8:51 pm
    Permalink

    Siento un pesar y una angustia muy grande al darme cuenta que quizas el sueño de mi pareja y el mio de tener ya nuestra casa propia se esté diluyendo por quienes se encargan de administrar los recursos en las altas esferas del gobierno y por los sinverguenzas de siempre que se aprovechan de gente humilde que no tiene acceso a informacion fidedigna, solo aquella que le proporcionan en sus propias oficinas.

    Espero que estos beneficios sociales de entrega de subsidios no se queden estancados este año, y menos que se cancelen por el gobierno que entre el 2010: de verdad le recalcamos a la ministra poblete que necesitamos nuestra casa propia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.