Gobierno creará establecimientos para adultos mayores desvalidos

La solución anunciada por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, contempla crear hogares para mil ancianos en situación de abandono cada año.

Continúa…

Dina Enriqueta Ortiz Morales (68) vivió más de un año encerrada en una pieza sin alimento ni abrigo. Fue encontrada en enero de 2006 por funcionarios de la Policía de Investigaciones en estado de desnutrición, pesando apenas 29 kilos y viviendo en una casucha en un patio interior de Peñalolén. Se alimentaba de lo que los vecinos le regalaban. Ello, a pesar de haber sido profesora de inglés y haber tenido cuatro hijos.

Para contrarrestar la situación de abandono en que viven miles de ancianos en nuestro país, el Ministerio de Vivienda anunció la construcción de hogares con servicios especializados para la tercera edad, gracias a una asociación con Senama.

Se trata de centros integrales para adultos mayores semivalentes, postrados, o que por su situación económica no pueden vivir solos. La solución anunciada por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, contempla crear hogares para mil ancianos cada año. “Este programa es un reflejo de lo que está construyendo este Gobierno: oportunidades y dignidad para todos, especialmente para los grupos más vulnerables”, señaló la secretaria de Estado al hacer el anuncio.

El sistema considera, además de la solución habitacional y de cuidados, el trabajo de una institución a cargo para involucrar en este servicio a otros actores sociales de la comuna, que incluye a municipios y establecimientos de salud.

El monto anual de la inversión de ese ministerio en el programa -informó la ministra- es de 6 mil millones de pesos al año.

“Dicen que las ganas de vivir no se jubilan. Yo digo que la dignidad de los adultos mayores tampoco debe jubilarse jamás. Para eso estamos trabajando. La protección social, sello de este gobierno, incluye ahora, con este programa una nueva pieza: el apoyo a quienes están en la vejez”, dijo Poblete.

Para desarrollar este programa el Minvu y el Senama llamarán a licitación a las instituciones especializadas en adultos mayores. El primer proceso comenzará en diciembre próximo y los interesados deberán presentar un proyecto de arquitectura y construcción, uno de administración y un tercero de atención a los usuarios.

Se estima que en Chile el 13,4% de la población adulta mayor vive sola. Por otra parte, y aunque no hay datos precisos, en el Censo del 92 las personas mayores institucionalizadas eran 14.114 y en el 2002 eran 26.854.

Fuente: La Nación Lunes 5 de noviembre de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.