Fallo obliga a Vitacura a realizar plebiscito

Residentes del sector Escrivá de Balaguer y calles interiores desean que una consulta decida el cambio del plano regulador.
Continúa…

por EUGENIO DROGUETT FIERRO

La Contraloría acogió dos presentaciones de los vecinos agrupados en «Defendamos Vitacura», situación que obligaría al alcalde Raúl Torrealba a realizar finalmente un plebiscito que había sido solicitado para el 20 de diciembre pasado, aprobado por el Servicio Electoral, pero que sin embargo fue desechado por la autoridad edilicia.

Los vecinos, mayoritariamente de Escrivá de Balaguer y calles interiores, se oponen al cambio del plano regulador del sector que permitiría la construcción de edificios en altura y exigen que esa materia sea resuelta mediante un plebiscito, para lo cual presentaron ocho mil firmas al Servicio Electoral, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Las presentaciones contra el decreto de Torrealba, que eludía el plebiscito, y otro en contra de Luis Bresciani, jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, fueron acogidos por la Contraloría, según informó anoche el abogado Rodolfo Terrazas, autor de los escritos y dirigente de la agrupación vecinal.

Hoy, cerca del mediodía, en el frontis de la Municipalidad de Vitacura, la agrupación de vecinos dará a conocer todos los detalles de los dictámenes del organismo fiscalizador.

El movimiento de resistencia ciudadana que iniciaron vecinos del sector Escrivá de Balaguer ya se ha extendido al cuadrante comprendido entre las calles Benito Juárez, Fernando de Argüello-Tupungato, Corte de Apelaciones y avenida Kennedy, lugar para el cual existen planes de construcción de innumerables edificios de altura.

En Escrivá de Balaguer, donde comenzaron las diferencias entre residentes y autoridades de la comuna, actualmente esa zona está considerada «residencial» y permite construir sólo hasta dos pisos de altura.

Los proyectos de las inmobiliarias contemplan edificaciones de 12 pisos que pueden elevarse a 15 si se hace uso de la norma de «conjunto armónico».

El alcalde Torrealba solicitó un estudio en derecho para inclinarse por la negativa a la consulta ciudadana, a la cual, al parecer, tendrá que acceder.

Fuente: El Mercurio Sábado 13 de octubre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.