Exigen evitar la demolición de la Villa San Luis de Las Condes y que se declare monumento histórico

Fuente: Emol.com 26 junio 2017

Desde el Comité de Defensa de Villa San Luis acusaron que la constructora a cargo de los trabajos no cuenta con los permisos pertinentes. Además emplazaron directamente al Gobierno a pronunciarse

SANTIAGO.- Gran polémica ha causado la demolición, acusada de ilegal, de uno de los proyectos más emblemáticos de integración social impulsado por el ex Presidente Salvador Allende, la Villa San Luis, ubicada en la comuna de Las Condes.

Este miércoles se votará en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) si se declara o no monumento histórico, sin embargo durante este fin de semana comenzó a ser demolido -acusan- sin contar con los permisos correspondientes.

El vocero del Comité de Defensa de Villa San Luis, Carlos Figueroa, explicó a Agencia Aton que al enterarse de esta situación “nosotros fuimos al lugar y le solicitamos a la empresa constructora los permisos y que estuvieran cumpliendo con las medidas de mitigación, los cuales no quisieron entregar. Así que llamamos a Carabineros y a la Dirección de Obras Municipales, pero cuando llegan ya habían destruido una parte del edificio”.

“Ahí las autoridades les dijeron que no estaban cumpliendo con las medidas de mitigación y por eso tuvieron que detenerlo. Desde ahí que se puede hablar de un proceso que fue hecho de mala manera y que tocó un edificio que hoy día está en proceso de ser declarado como monumento histórico”, añadió.

Asimismo, el vocero del comité señaló que temen que este martes la empresa, si cuenta con los permisos, continúe con la demolición del emblemático proyecto.

“La Dirección de Obras Municipales puede fiscalizar que se estén cumpliendo con las medidas necesarias para demoler, pero la decisión final es del Consejo de Monumentos Nacionales y depende de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien preside esta instancia”, dijo Figueroa.

En ese sentido, hizo un llamado a la secretaria de Estado a actuar “rápidamente” para evitar la destrucción de este edificio y que lo decrete monumento histórico.

El Comité de Villa San Luis encabezará mañana una protesta en el lugar “para pedir que muestren los permisos de demolición, y si los tienen, exigir que exista un tiempo de demora de la destrucción del edificio hasta esperar a la opinión de CMN”.

Para los vecinos, la Villa San Luis representa un espacio de “integración social” que en un momento permitió que familias de bajos recursos pudiesen vivir dignamente en la comuna de Las Condes.

“Eso es lo que queremos recuperar por medio de un proyecto que transforme este lugar en un espacio de educación, de cultura y de memoria histórica”, puntualizó el vocero del comité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.