CON UNA ALTA CONVOCATORIA SE DESARROLLÓ SEMINARIO CIUDAD Y MEMORIAS EN LA FAU, organizado por el INVI

Con la participación del director del Departamento de Investigación y Planificación Espacial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bauhaus de Weimar (Alemania), Max Welch (en la foto), como también de Mario Figueroa, proyectista del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, se llevó a cabo el seminario internacional “Ciudad y Memorias, Desarrollo de sitios de conciencias en el Chile Actual”, en el auditorio de la FAU.

Con un pleno total se desarrolló  en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, el seminario internacional, el cual tiene entre otros objetivos, abrir una discusión sobre los espacios de conocimiento y los lugares de memoria desde una mirada territorial, en el proceso de definición de un nuevo espacio contiguo al parque por la Paz Villa Grimaldi.

En este encuentro internacional hay connotados relatores, entre los cuales, se encuentra el director del Departamento de Investigación y Planificación Espacial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bauhaus de Weimar (Alemania), Max Welch (en la foto), como también Mario Figueroa, proyectista del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Sobre este encuentro, la ex integrante de la mesa directiva de la Villa Grimaldi, Lucrecia Brito manifestó que “le parece muy interesante tomar la experiencia de otros países de Europa, donde se vivió efectivamente la segunda guerra, donde ellos tiene una reflexiona de memoriales de museos bastante profunda”.

Asimismo, añadió que Chile debe tomar en cuenta las experiencias de las naciones europeas, a la hora de construir una ciudad armónica, como lo puede ser Alemania.

En tanto, la ex integrante de la directiva de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, valoró bastante la realización del seminario internacional, desarrollado en el auditorio de la FAU.

“Todo lo que contribuya a que los chilenos podamos recuperar la memoria de los que nos tocó vivir durante la dictadura militar es muy importante, mas aún cuando se realiza un seminario de esta naturaleza (sobre memoriales) al interior de universidades de nuestro país (…) Creo que es un gran aporte, el hecho de que vengan connacionales que les toco vivir”.

Participaron activamente en la organización del seminario los académicos FAU-INVI Walter Imilan y Claudio Pulgar, este último presentó la ponencia “Lugares de memoria y olvido, el derecho humano a la ciudad”, analizando el caso de la “Población Compañero Ministro Carlos Cortés”.

El día jueves 03 de junio durante todo el día se realizó un taller de trabajo en el contexto del seminario intrnacional Ciudad y Memorias con un grupo de especialistas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, donde presentaron los académicos FAU-INVI Walter Imilan y Claudio Pulgar “el enfoque del hábitat residencial centrado en el habitante y la participación desde una mirada territoral” como provocación para abordar los proyectos de sitios de consciencia.

Fuente:  Unidad de Extensión FAU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.