Cuáles son los 10 países con mejor calidad de vida

El buen vivir no es, necesariamente, sinónimo de riqueza material. Tampoco es lo mismo desarrollo que crecimiento económico. Hay países que, si bien pertenecen al grupo de naciones “de medio pelo”, muestran buenos estándares de calidad de vida. Esto queda demostrado al cruzar los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) con los del Índice Planeta Feliz (IPF).

Los grandes medios de comunicación nos tienen acostumbrados a homologar desarrollo con un gran consumo o que vivir bien significa tener muchos automóviles, rascacielos o millonarios -discurso que ha sido exacerbado en los últimos 30 años de políticas neoliberales. Sin embargo, cada día más personas cuestionan esos parámetros, por lo que en las últimas décadas se han difundido índices que buscan mostrar los reales factores que condicionan una existencia satisfactoria, plena, realizada o contenta.

Hoy por hoy habitar en una superpotencia hiperconsumista no implica que se tenga una vida agradable. Ejemplo de esto es el Índice Planeta Feliz (IPF), un informe desarrollado desde 2006 por la asociación inglesa NEF (New Economics Foundation).

“No estamos diciendo que la gente que vive en estos países es la más feliz del mundo. Lo que hace el índice es medir la eficiencia ecológica que permitiría tener vidas prolongadas y felices para todos los ciudadanos”- aclaró Saamah Abdallah, primer autor del informe.

“Estamos acostumbrados a comparar países en términos comerciales o de riqueza bruta. Este informe presenta un modo de medición basado en algo más importante: el éxito o fracaso de los países a la hora de proporcionar una buena vida a sus ciudadanos al tiempo que respeta los recursos naturales limitados de los que depende”, comentó el investigador británico.

El Índice del Planeta Feliz se basa en una sencilla fórmula: bienestar por esperanza de vida, dividido entre impacto ecológico.

“El Índice del Planeta Feliz desnuda la economía hasta su concepto más básico: lo que usamos (recursos) y lo que obtenemos (vidas humanas más o menos largas, más o menos felices)”, aseguró la organización británica, que ha realizado este informe en cooperación con el grupo del mismo país “Amigos de la Tierra”.

Muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices, con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las dejadas por las naciones con mayor consumo. Para muchos en occidente, la lucha por incrementar nuestros ingresos se ha dado a expensas de nuestro capital social y de nuestra salud mental. El desafío, dice el informe, no es el de continuar aumentando nuestros ingresos monetarios, sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. A menudo, lograr estos propósitos significa reducir el enfoque en el consumo y dedicar más tiempo a otros intereses.

La lista de los 75 países con mejor IPF parte con Costa Rica; le siguen República dominicana, Jamaica, Guatemala, y Vietnam,  y termina con Japón.

SOLIDARIDAD: PILAR PARA UNA VIDA AGRADABLE

Quisimos cruzar esta información con un indicador más tradicional de desarrollo, aceptado internacionalmente: El Índice de Desarrollo Humano IDH es una medición elaborada desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer); educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior), y nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

El Desarrollo Humano se entiende como un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea. A mayor cantidad de opciones, mayor desarrollo humano.

Para este análisis sólo se tomó como referencia el listado de países con IDH alto: encabezado por Islandia, continúa con Noruega, Canadá, Australia e Irlanda, y finaliza con Bosnia y Herzegovina (lugar 75 del ranking).

Al cruzar los datos entre el IDH y el IPF nos entrega el siguiente resultado:

A primera vista, se puede afirmar que la mayoría de estas naciones se caracterizan por tener buenos sistemas de seguridad y protección social; un sector público fuerte y amplio; importante socialización económica (empresas cooperativas, mutualidades, sindicatos poderosos); con estructuras institucionales que fomentan la cooperación, el apoyo mutuo y la solidaridad; así como esquemas democráticos de convivencia política. Son países con poca desigualdad socio-económica (excepto Argentina y Arabia Saudita, todos están bajo el 0,5 del coeficiente Gini). Cabe destacar que tanto Costa Rica como Suiza no tienen fuerzas armadas convencionales, el primer país sólo posee una Guardia Nacional y el segundo un ejército de reservistas.

Los diez siguientes son: México, Panamá, Singapur, Brasil, Malta, Bélgica, Francia, Japón, Irlanda, Colombia y Chile.

Mal paradas quedan las superpotencias (EUA, Reino Unido, China, Rusia, etc.), que aparecen bastante más atrás en la lista.

Los peores resultados los obtienen los países del tronco de África: guerras, despotismo, enfermedades, hambre, y saqueo por parte de las grandes corporaciones transnacionales.

MÁS INFO:  ÍNDICE PLANETA FELIZ

ÍNDICE DESARROLLO HUMANO

COEFICIENTE DE GINI

Fuente: El Ciudadano

Por Cristian Sotomayor Demuth


2 thoughts on “Cuáles son los 10 países con mejor calidad de vida

  1. margarita on

    Quien hizo esta encuesta? como es pocible que no se informen bien antes de poner esta lista que no corresponde para nada a la realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cuatro = 24

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>