Vivienda audita todos los subsidios para casas sociales usadas vendidas a un familiar directo

Ministerio prohibirá la venta a los parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad (primos hermano).

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, anunció a “El Mercurio” el inicio de una completa auditoría a todos los subsidios habitacionales entregados para las casas sociales usadas.

La decisión se basa en las reiteradas denuncias de mal uso del beneficio, ya que un número aún no determinado de personas empleó las 580 UF (12 millones 130 mil pesos) del subsidio para teóricamente adquirir una casa usada, que no era otra que la de sus padres, hermanos o familiar cercano -en la que ya vivían-, quedándose con el dinero otorgado por el Estado.

Fiscalización

“Estamos investigando para saber cuántas casas se han vendido entre parientes y cuántos viven en la misma casa. Vamos a terminar con todas las malas prácticas. No vamos a permitir que se malgaste el dinero destinado a las familias más necesitadas”, dijo la ministra.

El presidente de la Asociación Nacional de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (Anegis), Alejandro Araneda, estimó que el 20 por ciento -1.000 subsidios- de los 5.000 entregados durante 2008 para viviendas sociales usadas se utilizaron para comprar la casa a un pariente.

“Hemos contabilizado que el 20 por ciento del total de subsidios se utilizó para hacer negocios con los parientes. Algo que rechazamos, y se debe investigar”, afirmó Araneda.

Pero la ministra dijo que no tiene una cifra preliminar, y que sólo se sabrá cuando termine la investigación.

La transacción entre familiares no es irregular, porque está permitida en el Decreto 174 del Ministerio de Vivienda. Pero para terminar de raíz el problema, la ministra Poblete anunció, además, que enviará a la Contraloría en los próximos días una modificación a dicho decreto para prohibir la comercialización de casas sociales entre parientes hasta de cuarto grado de consanguinidad (primos hermano). La prohibición incluirá también a los subsidios para adquirir casas nuevas o usadas hasta 1.000 UF.

Posibles delitos

“Todas las anomalías las vamos a corregir, y vamos a ser más restrictivos con el programa de subsidios. Estamos disponibles para terminar los convenios con las EGIS que no cumplan la legislación y engañen a las familias”, añadió la titular de Vivienda.

Incluso advirtió que se podría terminar con la alianza público-privada con las EGIS si se mantienen las anomalías.

Poblete reveló que investigan actos constitutivos de delito en empresas que le cobraban 400 mil pesos por “reservarle” una casa; tasan las viviendas en 8 millones de pesos y las venden en 12, o usan el subsidio como pie para comprar otro inmueble más caro.

“Son prácticas inescrupulosas que no pueden ser. Tenemos 130 procesos de sanción, y la investigación continuará hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

La asociación también detectó fichas de protección adulteradas con familias que tienen 8 mil puntos, y aparecen con 2 mil, por lo que el subsidio no llega al quintil más pobre.

“Hemos contabilizado que el 20% de los 5.000 subsidios entregados el año pasado se usaron para comprar casas a un familiar”.

ALEJANDRO ARANEDA
PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN NACIONAL DE EGIS

“Esta alianza público-privada, en vez de ser un aporte, está siendo una anomalía, que puede terminar con devolverle esa función al Estado”.

PATRICIA POBLETE
MINISTRA DE VIVIENDA

580 UF
es el subsidio para comprar una vivienda social usada que entrega el Ministerio de Vivienda a los postulantes.

380 UF
es el monto de subsidio que propone la Asociación Nacional de Egis para evitar la especulación en los precios.

Siete
empresas Egis en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y los Ríos sancionó el Ministerio de Vivienda por anomalías.

20%
de los 5.000 subsidios entregados en 2008 se usaron para comprar casas usadas entre parientes, según la asociación de Egis.

Proponen reducir 200 UF a subsidio
El presidente de la Asociación Nacional de EGIS, Alejandro Araneda, propone reducir los subsidios para casas sociales usadas de 580 UF a 380 UF para terminar con el mal uso entre las familias.

Su propuesta es que se eliminen los 200 UF que se entregan por la ubicación del inmueble, monto que varía según la región en que se encuentra.

El beneficio sería terminar con el mercado de casas con precios inflados, porque son inmuebles que no valen $12 millones, sino alrededor de $7 millones.

La iniciativa tendría el beneficio adicional de ampliar la cobertura para las familias, porque habría más recursos disponibles.

El dirigente le propuso la idea a la comisión conjunta con el Ministerio de Vivienda, que sesionó ayer en la tarde.

La ministra Patricia Poblete dijo que se evaluará la eventual restricción del subsidio de localización.

“Vamos a estudiar cada uno de esos temas para evitar los abusos”, dijo la autoridad.

Fuente: El Mercurio. 10/07/2009

43 thoughts on “Vivienda audita todos los subsidios para casas sociales usadas vendidas a un familiar directo

  1. Estoy muy desolucionada .yo junte la plata de la casita con mucho esfuerzo me pidieron 700000 pesos y trabaje mucho para juntarla yo tengo 3 niños y arriendo y un puntaje 2345 en la ficha .cuando me dijeron ud ya tiene el subcidio me puse muy contenta yo y mis niños por que porfin íbamos a vivir dignos pero resulto mas una triztesa que una alegria por lo acual el subcidio dice que uno puede postular desde 500 a 1000 uf pero digame ud que pasa con las personas que no pueden adquerir un credito ipotecario o no tienen millones juntado en el banco k solo puedes buscar casas desde 500 a 550 uf y las casas sobre pasan a ese valor y la gente que vende esas casas te dicen que ellos reciven el subcidio pero el resto lo tienes que dar en pie digame como uno puede juntar 3 millones de pesos si el arriendo se lo lleva todo los meses estoy muy desesperada ya que mis hijos viven muy mal yo ago los esfuerzos posible para que tengan todo soy una madre muy sacrificada y no hayo que hacer para que ellos vivan dignos con lo propio de ellos ahora bien no tengo idea si yo puedo postular al subcidio de arriendo para poder juntar la plata que me falta para comprar una casa a mis hijos necesito que me orienten porfavor graciad

  2. carlos on

    navegando,encontrè un artìculo que me pareciò que podrìa ayudar y ayudarme,en colombia se creò una ley que dice que todos los arriendos pagados por una casa,sirven como ahorro para adquirir la misma.Yo creo que esto terminarìa con los arriendos brujos que hay en el paìs Ojala que este blog todavìa estè vigente y pueda ayudar a resolver el problema de cientos de chilenos que no pueden adquirir su casa

  3. ximena on

    yo estoy en vias de querer comprar mi casa… pero me piden 12 millones… que hago si el serviu dispone en dar menos que eso… perdere la oportunidad de adquirir mi casita, tengo una hija de 5 años y ella esta ilucionada en poder tener su casita y su pieza… por favor somos personas dignas y no por culpa de inescrupulosos que no piensan en los demas solo en ellos vamos a salir perjudicados la gente mas nesecitada… gracias.

  4. hace mas de 10 años que vivo en una casa y ahora su dueña quiere vendérmela yo no cuento con 5.000.000 de pesos a ella le entregaron la caseta de la cocina y la caseta del baño lo demás lo construis con plata de mi volcillo no se de que casa me habla ademas nunca se preocupo de hacerme algun contrato y para rematar se fue a vivir a otra ciudad con esto de que la gente le dan casas las reciven y despues las venden esta de moda parece esto deverian ponerse pesados y no permitir que estas cosas pasen………………

  5. luxi on

    A mi me llego subsidio por casa usada pero no encuentro por que estan muy caras… lo que tienen que hacer es averiguar antes de la compra si es de familiar… no por esas personas saldremos perjudicados nosotros para no encontrar una casa digna para nuestra familia y rebajen la plata que se supone destinan para la compra de esta vivienda…

  6. alberto sandoval on

    señores del gobierno estoy muy enfadado y enojado ya que en la comuna de independencia no fiscalizan los puntajes reales de persona sque realmente necesitamos una vivienda ya que yo postule a un subsidio y a pessar de que no cuento con un trabajo estable y mi esposa tambien esta sin trabajo , pero tengo que pagar arriendo y los gastos de todos los dias , me dicen que yo pertenezco a la clase media y mi puntaje ha sido nuy alto , como es posible que yo pertenezca ala clase media si gano el minimo y a veces tengo que pasar sin trabajo mucho tiempo, es una burla , para la gente decente y sin embargo hay gente que hace de las suyas y obtiene un puntaje bajo por favor ayudenos a la gente más pobre ya que el presidente piñera dijo que los puntajes se iban a verificar . por favor ayudenos. Dios les bendiga

  7. Paulina on

    Estimados,
    Alguien sabe hasta que grado uno no puede comprar la vivienda de un Familiar??y si pueden dar el Decreto, el link o lo que sea.Lo necesito, Gracias!!!

  8. vivo en un cite tengo dos hijos postule alsubsidios y no se nada con el terremoto mipieza esta como dividida y quisiera saber si uno puede postular de nuevo

  9. georina onfray montenegro on

    por favor no se porque me llegan estos e mail de las viviendas usadas es cierto que espero desde mayo 2009 despues de 2 años de juntar documentacion y dinero ,pero creo que no tiene fundamento tanta especulacion creo que tenemos que darle un poco de tiempo a este nuevo gobierno confie que nuestro presidente no nos va a defraudar es solo que le toco duro su comienzo con las inclimencias del tiempo en contra
    tener confianza que chile se la puede

  10. katherine on

    pucha k fome todo lo k estamos pasando deberian dar alguna respuesta clara ya k los tiene como pelota para ya y para aca mas encima no dan ninguna informacion sobre k va a pasar con el subsiodio a la final uno gasta plata en pasaje en tramites papeleos etc …. y nunca tenemos una respuesta clara lo unico k uno pide es k nos digan la verdad somo personas k necesitamos una casa de verdad pero nadien se pone en nuestro lugar sean cinsero y digan k va a pasar ahora asi la gente no se hace iluciones pork eso es lo k pasa es k la gente se iluciona con una casita propia y ustedes estan como si nada pasara pero estan muy ekibocado uno lo necesita de verdada bueno ojalas k den una respuesta sobre el subcidio luego y k no los tramiten mas forfavor gracias

  11. yo estoy del 2007 postulando al subcidio habitacional para casas usadas y y ahora el serviu dice me entrega la ducumentacion por que supuestamente no hay subcidio por el momento para casas usadas y ¿que puedo a ser yo ? si no tengo la solucion por que con el terremoto donde viviamos quedamos sin casa y nos isimos cargo de la casa que estabamos comprando con el subcidio y somos una familia de sinco personas que por el momento estamos en el aire despues de lo que todo pasamos con el terremoto y y ahora sufri por la espera si va seguir el subcidio de viviendas usadas ayudenos porfabor gracias .

  12. silvia on

    hola bueno entonces en cuanto quedara el sudcidio para este año para fondo solidario I

  13. soledad garcia on

    Encontre una casa lacual podia adquirir con el subsidio de las 580 uf puesto que cumple con todos los requisitos, el unico detalle es que por 1 semana no pude ingresar la carpeta.Esto fue en julio del2009.Desde entonces casi todas las semanas llamo a la egis por alguna novedad sobre la apertura de las postulaciones y, lo unico que saben decir es NO SE SABE NADA..Hace 1 semana volvi a llamar y digeron que por el terremotono se sabe nada y hoy, escuchando noticias aparece la ministra de vivienda diciendoque lños subsidios de vivienda son aparte de los del terremoto…Entonces que puedo hacer? A quien le creo=?La verdad no se que hacer y lo peor de todo no se como enfrentarme al dueño de la casa y decirleque me espere.Solo pido 1 consejo y gracias por el espacio,..

  14. cristina trepiana on

    me gustaria saber , si algun dia va a salir los subsidios, estoy esperando de nov.2008 la egis me dice k tengo k seguir esperando no sera mucho y ahora dicen k no los van a entregar todos ,lindo seria k despues de esperar tanto me salgan con k no me lo daran ,ya no se k hacer,no se como engañan a la gente y juegan con sus sentimientos.tiempo y dinero ojala todos estos reclamos los lea alguien de peso y haga algo , se lo agradeceria por mi familia y muchas familias k estamos en igual situacion .

  15. georgina onfray montenegro on

    mi consulta es van a pagar los subsidios de mayo del 2009 no es un reclamo ya que recien se esta gobernando pero hemos esperado dicho pago para sus dueños los cuales tambien necesitan dicho dinero quisiera saber porque las egis no se dan el trabajo de informa algo al respecto

  16. georgina onfray montenegro on

    mi consulta es van a pagar los subsidios de mayo del 2009 no es un reclamo ya que recien se esta gobernando pero hemos esperado dicho pago para sus dueños los cuales tambien necesitan dicho dinero q uisiera saber porque las egis no se dan el trabajo de informa algo al respecto

  17. ernesto santander on

    se daran los subsidios este año para comprar casa usada si o no que alguien lo diga

  18. francisco javier olivares on

    yo estube buscando y buscando para poder lograr tener mi casa propia pero como esta gente que en pocas palabras se enrriquesierno a costillas de los que mas necesitamos de estos recursos, soy padre de familia tengo 30 años,3 hijos y viene otro en camino, lamentablemente mis trabajos son temporaneos por la zona en la que vivo es de temporeros, ademas orgullozo de ser bombero voluntario, pero en fin y acabo de que sirve tanto sacrificio de tratar que el gobierno nos ayude si estos desgraciados que ya tienen todo y no como yo que mi puntaje para la vivienda es de casi 2.000 puntos allegado en la casa de mis suegros pero trabajando codo a codo para que no nos falte nada, insisto me da mucha ravia saber esto este año pence que podria al fin obtener alguna noticia para mi casa propia pero con estas noticias, no se hasta donde podremos llegar.

  19. Jessica on

    Hace mas de uño que tramitamos los papeles para una vivienda usada, que supuestamente demoraba 10 meses. pagamos las cuotas que exigia la corporacion por todo el tramite, luego de insitir en respuestas por el proceso, nos llaman diciendo que el presupuesto estaba estancado y que no sabian bien que sucederia, luego nos dicen que tal vez debamos postular de nuevo porque hubo una reforma el un decreto(me imagino que por lo anterior que me parece vergonzozo) y que todo dependera del nuevo gobierno y hay que seguir esperando, ¿como es posible que tengamos que pagar justos por pecadores , todas las familias que hemos hecho las cosas bien y hemos tenido la paciencia de esperar y nadie nos de una respuesta valida?¿ quien nos devolverà el tiempo y el dinero invertido en la documentacion recaudada y el pago de estas corporaciones?¿Que pasa con el compromiso de vendedores y compradores, en la espera de que salga el subsidio? la verdad tengo miles de preguntas y nadie nos da una respuesta me parece insolito.

  20. Esta muy mal que las personas hagan estas cosas, pero deberian pensar que hay mucha gente que no tiene una buena situacion economica.
    En mi caso yo tenia toda la documentacion lista y habia encontrado una vivienda con un valor de 12 millones pero como ahora quieren reducir el valor del subsidio a 7 millones realmente no se que voy a hacer siendo que ya tenia un acuerdo con el dueño de la casa.

    ESPERO QUE EL SUBSIDIO DE 12 MILLONES SE SIGA DANDO PERO A LA GENTE QUE REALMENTE LO NECESITA. Y QUE NO SE VENDA NUNCA MAS ENTRE FAMILIARES.

  21. ALEJANDRA JARA on

    HOLA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO VOLVERAN LOS SUBSICIDIOS LO NECESITO URGENTE, POR FAVOR .

    CHAOOO .

    GRACIAS….

  22. beatriz espina on

    me parece perfecto ke este sea un medio totalmente disponible para todo tipo de kejas y comentarios ,espero ke alguien tome las medidas ke corresponden

  23. MARIELA on

    no …saben los años q llevo esperando el subsidio de la vivienda usada , ya no se q hacer para q esto llegue luego, soy una mujer q realmente lo necesita , no x las personas q hacen mal uso de este sistema , tengamos q pagar los platos rotos , las personas q realmente lo necesitamos … si alguien sabe algo d los subsidios y en q fecha empezara a funcionar este sistema , x favor m podrian avisar, ya q d la egis q estoy inscrita yo, m dan puras aspirinas . mi correo es mariela _andre1978@hotmail.com muchas gracias espero!!!!!

  24. vanesa martines on

    estoy interesada en la vivienda situada en la calle santa cruz 166 manzana 27 de la ciudad de justo daract pcia san luis. ya que eata desabitada desde hace 10 años aproximadamente que no vive nadie . quisiera se comunicasen conmigo por email o telefonicamente el celular 2657303927 muchas gracias

  25. Carolina on

    Lamentablemente seguiremos pagando el pato los mas pobres, por tipos descarados que roban en las Eguis y los políticos inescrupulosos que parecen que se ganaron el titulo en una rifa por no definir al principio la buena causa que tenia estos subsidios, no haber creado filtros que manejaran este otorgamiento de una buena forma o simplemente la manga de ignorantes y vagos que trabajan en área pública que lo único que saben es andar en paro y cuando necesitamos de ellos te indican llene el formulario o valla a la otra ventanilla…Me da rabia y quiero que la sepan gano 230000 lukas y ningún banco me da crédito… Soy sola con mis dos hijos y con estas noticias lo unico que siento es ver mas lejana la posibilidad de darle una casa a mis bebes

  26. manuel alejandro montecinos paillan on

    algien sabe asta cuando dura este asunto del fondo solidario ya que tengo la casa, la plata pero en la egis no estan recepcionando los documentos. si algen sabe se lo agradeceria

  27. Elba Jauregui on

    No imaginan con el esfuerzo que junte el dinero,ya que en enero me entregaron mi puntaje yo Feliz hoy fui a ver los papeles que necesito y me dicen que los fondos se acabaron en febrero todo lo del 2009,como? ahora me dicen que tengo que esperar con los papeles a marzo 2010 luego esperar 1 año para la entrega del dinero y como se que me van aceptar la casa y quien aguanta esperar tanto,ahora me dieron opcion de poder juntar 630.000 y el resto pedir credito al banco asi puedo optar a otra vivienda no tan basica por que me dijieron que tiene que ser basica para el fondo I ,tengo 2.070 puntos ustedes creen que el banco me va dar credito? dificil y ahora que hago si te piden un compromiso de compra y venta como yo aseguro que asi va ser?ustedes no tienen una lista con casas para ir a verlas..? o todo esto se trata de que dejaron a todos nosotros para el otro mandato como un cacho y como falta poco para el termino de mi presidenta ,ahora resuelven quitar plata justo cuando termina el mandato!!! porque?yo solo quiero una casa para mis hijos tengo 26 años no tengo ayuda de nadie,hoy vivo en un dpto que pense que podria ser mio pero tengo que entregarlo por que no estan dispuesto a esperar tanto..ustedes me pueden dar la opcion de encontrar una casa o si alguien quiere hacer una coperativa y tiene el mismo interes que yo si soy pobre pero no ordinaria tengo valores y no confundo la humildad con la ordinaries por lo mismo busco una casita donde mis hijos puedan jugar tranquilo no donde se escuchen balazo y mis hijos vivan asi si alguien lee esto y me puede ayudar o juntarse para formar una coperativa mi email es elbajauregui@hotmail.com tal vez podamos a optar por una vivienda decente pero con gente esforzada que quiere lo mejor …

  28. Necesito saber que puedo hacer,tengo el dinero pero no encuentro casa con el valor de $ 12 millones y si hay, el barrios es muy malo y la casa ya se cae de mala cuanto dura esto se termina con el nuevo gobierno?

  29. ariel vasquez gajardo on

    cuando van a otorgar nuevamente los subsidio para comprar casa y esto asta cuando dura este subsidio con el cambio de presidente se va a terminar

  30. Estimados:

    Este Blog es un medio de comunicación del Instituto de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es decir, somos un centro de académico. Este blog NO es un medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ni del Gobierno de Chile. Brindamos este espacio para la discusión pública, por eso todos sin exepción pueden opinar a partir de las noticias que publicamos, pero no podemos contestar preguntas o dudas que se deben dirigirse directamente al MINVU. Les sugerimos para preguntas, dudas o reclamos dirigirse a la página web del MINVU http://www.minvu.cl

    Saludos cordiales, los invitamos a seguir opinando.

  31. patricia on

    yo ya habia escrito antes igual ,me pregunto alguien del ministerio leera esto ,revisaran estos reclamos ,y lo mas importante nos daran alguna solucion con nuestras viviendas

  32. maylyn on

    YO NO ESTOY MUY DE ACUERDO PORQUE ESTE ES UN DERECHO DE TODOS LOS CHILENOS ES DINERO QUE TANTO LOS POBRES COMO LOS RICOS ESTAMOS PAGANDO ADEMÁS AQUI EN ANTOFAGASTA LOS MODULOS QUE ENTREGO EL SEVIU ÉSTOS LOS VENDEN EN 17.000.000.- QUIEN LOS COMPRARÁ?? Y COMO DICEN LAS DEMÁS APARTE DE COMPRAR LAS ARRIENDAN A ELLOS DEBERÍAN PROHIBIRLES Ó SEGUIRLES INVESTIGANDO, PERO A LOS QUE LA UTILIZAN PARA PODER COMPRARSE UNA CASA MAS CARA NO LE VEO LA FALTA, YA QUE COMO CLASE MEDIA (ASI LE LLAMAN EN EL GOBIERNO POR GANAR 250.000.- MENSUAL, Y CLASE BAJA LE LLAMAN EN EL BANCO POR GANAR MENOS DE 600.000.-) BUSCAN LA OPCION DE QUE EL BANCO LES DE UN CREDITO HIPOTECARIO Y ESO AÚN ASI PAGANDO DIVIDENDOS DE 160.000.- POR 20 AÑOS. PORQUE AL MENOS AQUI EN LA REGION SON MUY CARAS LAS CASAS. ASI QUE YO APOYO A LOS QUE HAN QUERIDO UTILIZAR ESE DINERO PARA PODER COMPRARCE OTRO SI ADEMÁS DE LA FALTA DE DINERO, CASAS BARATAS, ESTÁ EL SECTOR EN DONDE CRECERÁN TUS HIJOS Y EN ESTOS TIEMPOS NADIE QUIERE VIVIR EN LAS POBLACIONES DONDE CADA FIN DE SEMANA ASESINAN A ALGUIEN EN DONDE LOS 360 DÍAS DEL AÑO VENDEN DROGAS Y EN DONDE SI SALES A TRABAJAR Ó AL CENTRO REGRESAS Y TE ENCUENTRAS CON TU CASA DESMANTELADA. CREO QUE POR ESE LADO DEBERÍAN VER LA OPCION DE SI PERMITIRLO. SI HASTA LAS POSTULACIOENS GRUPALES SON CHANTAS ALLÍ ESTÁN LA TÍA,ELABUELO,LAPRIMA,LASOBRINA,ETC. ADEMÁS LO QUE TE CONSTUYEN SON CASAS DE FOSFORO ESTÁ BIEN TIENEN DE QUE CUBRIRSE BAJO LA LLUVIA, PERO COMO VIVEN?? AMONTONADOS SIENDO QUE SON FAMILIAS DONDE TIENE MAS 3 HIJOS. LA PRIVACIDAD TANTO DE LOS PADRES COMO DE LOS HIJOS ESTÁ SIENDO VIOLADA. CON SUERTE O TIENES LIVING Ó TIENES COMEDOR, PERO NO CABE NADA MAS. Y PORQUE LOS DEMÁS PUEDEN TENER 1 CUADRA COMO CASA?? A CASO LA PRESIDENTA VIVE EN UN MODULO??? SUS HIJAS TIENEN QUE COMPRATIR 1 PIEZA CON SUS HERMANOS MAYORES Y MENORES?? QUE PASA CON ESAS NIÑAS QUE YA ESTÁN SEÑORITAS Y TIENE HERMANOS MAYORES Ó MENORES Y DUERMEN EN LA MISMA CAMA, YA QUE EN LA PIEZA NO CABE OTRA. Y APARTE LA MAMÁ CON EL PAPÁ DUERMEN CON 2 DE LOS HERMANOS MENORES, OSEA TODO ESO HACE CRECER, LA POBREZA, DELINCUENCIA,SEPARACIONES,ETC. PORQUE NO APRENDEMOS Ó COPIAMOS COSAS MEJORES DE OTROS PAISES?? AQUÍ LA REPARTICION DE TERRENOS DEBERÍA SER JUSTA HAY TANTO TERRENO PERO ESOS LOS VENDEN A PRIVADOS Y ELLOS QUE HACEN VENDEN CASAS AISLADAS, BONITAS , COMODAS EN CONDOMINIOS, PERO EN CUANTO?? NO MENOS DE $30.000.000.- QUE FAMILIA (5 PERSONAS, UN PADRE,MADRE E HIJOS) Y QUE POR QUE 200.000.- NO ALCANZA LA MAMÁ IGUAL TRABAJA Y TAMBIEN GANA 200.000.- LES VAN A FACILITAR UN CREDITO HIPOTECARIO EN EL BANCO NUNCA SI PARA 25 AÑOS Y QUE LA CASA CUESTE 18.000.000.- TIENES QUE TENER ARRIBA DE 300.000.- ADEMÁS DE LOS AHORROS, GASTOS OPERACIONALES,ETC. TAMBIEN CONSIDERANDO QUE LA CASA VA A QUEDAR UBICADA DONDE TIENES QUE ENTRARTE A LAS 20:00 HRS. Y TUS HIJOS JAMÁS PODRÁN SALIR A JUGAR CON SUS BICIS Ó A LA PELOTA, PORQUE LA POCA Y NADA DE PLAZA QUE QUEDA ESTÁ OCUPADA CON LOS MARIHUANEROS, APARTE POR EL MIEDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO DISPAREN Y ESA BALA LE PUEDA LLEGAR A TU HIJO. CREO QUE NADIE QUERRÍA VIVIR ASÍ. YO EN LO PERSONAL TENGO MI PUNTAJE DESDE QUE VIVÍA CON MI MAMÁ (YA CASADA) 2007. HASTA EL DÍA DE HOY NO E ENCONTRADO UNA CASA QUE REALMENTE VALGA LA PENA 12.000.000.- ADEMÁS YA PERDÍ EL SUBCIDIO, PORQUE EL PUNTAJE FUÉ SUBIENDO. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ARRENDANDO MI ESPOSO ESTÁ CESANTE,(COMO NO SE PREOCUPAN DE MODIFICAR LAS LEYES A LOS PRIVADOS YA QUE POR LEY PUEDEN HACER CON NUESTRO DINERO EL POCO QUE NOS GANAMOS, LO QUE LES DA LA GANA UN EJEMPLO MUY GRANDE SON LAS ISSAPRES Ó FINANCIERAS QUE TE POENE TANTAS CONDICIONES PARA HACER USO DEL SEGURO DE CESANTIA, QUE PORQUE NO TRABAJO MAS DE 6 MESES EN UN LUGAR NO PUEDE Y EL INTERES SUBE Y SUBE. Y YO CON 230.000.- QUE GANO DEBO PAGAR EL ARRIENDO, LUZ-AGUA-GAS-Y DEJAR PARA EL PASAJE USTEDES CREEN QUE ALCANZA SI PAGO 140.000.- DE ARRIENDO Y VIVO EN LA POBLACIÓN MAS NOMBRADA DE LA CIUDAD CONOCIDA POR LA DROGADICCION. MEJOR PREOCUPENSE DE ARREGLAR LAS PENSIONES YO SIEMPRE QUE ME PAGAN PIENSO EN LOS ABUELITOS QUE SÓLO VIVEN DE ESO Y SACAN 80.000.- QUE LES QUEDA A ELLOS QUE GASTAN COMO BEBES. YA QUE ALGUNOS USAN PAÑALES, SUS REMEDIOS, ETC….. DE VERDAD QUE PARA MI EL GOBIERNO NO VALE NADA Y PRESIDENTE QUE SALGA NO CAMBIARÁ EL PAÍS PORQUE TODOS VEN SU INTERES PERSONAL.

  33. ELBIA ESPINOZA PACHECO on

    TENGO EL DERECHO A ESTE SUBSIDIO PERO LA UNICA OPCION QUE ME DIERON EN COQUIMBO ,EN LA DE COMPRAR CASA USADA,PERO NO HE ENCONTRADO ,LA VERDAD NADIE QUIERE VENDER CON ESTE SUBSIDIO POR LA POCA AGILIDAD DEL PROCEDIMIENTO DICEN,ENCONTRE UNA PERO VALE 17.000.000 TENGO DICOM NO PUEDO PEDIR PRESTAMO POR AHORA ¿QUE PUEDO HACER? EXISTIRA LA POSIBILIDAD DE QUE TE COMPREN LA CASA ,Y UNO TERMINAR PAGANDO LO RESTANTE EN ARRIENDOS,SI NO DEBERIAN HACERLO TENEMOS DERECHO A VIVIR EN UN LUGAR DIGNO.

  34. patricia on

    necesito comprar casa con subsidio , y no he encontrado es triste ver q hay gente q compro casa ,y la usa para arrendarla eso es una burla debieran verificar bien todo eso al igual q los programas puente benefician a gente q muchas veces esta mejor q uno economicamente ,y ¿quien regula eso ?

  35. marjo on

    donde esta la ministra de vivienda para que le de solucion a su gente necesitamos una respuesta logica no solo calmantes …

  36. marjo on

    que pasa con los recursos , de vivienda usada si hay gente que necesita tener su casa propia no puedo creer el serviu permita que se usen los subsidios entre parientes sabiendo que hay gente de escasos recursos que enrealidad necesita su casa , debe haber un registro por parte del ministerio de vivienda que estudie la situacion que pasa con la igis hay gente q ya tiene vista su casa , que estan viviendo en ell y que pidieron prestamos y no le dan respuesta a los talquinos simplemente no hay recursos de quien es la culpa por que no dan un respuesta como corresponde , no se lancen mas la pelota , que pasa con la gente y sus sueños de tener su casa propia ¿ que pasa ? …

  37. marcia on

    esta bien que regulen todo.pero no por algunos vamos a pagar el pato todos aparte es un subsidio bien complicado y reunir los requisitos es tormentoso yo estuve un año juntando documentos regularizando postule en marzo y aun no se nada mas encima pasa esto quien le explica a mis hijos que tienen que seguir esperando para tener su pieza,que hay que esperar para poder celebrar un cumpleaños,por que vivo en una caja de fosforos,que no pueden tener perrito por que no hay patio,etc..quien les da una explicacion que alivie su corazon ah¿quien?

  38. angelica henriquez on

    Encuentro muy bueno que regulen el tema de los subsidios y se los den a personas que realmente lo necesitan, en la mayoría de las parte que hay dinero de por medio se escucha que hay algo tranfuga, yo estoy postulando al subsido de casas que valen entre 1000 y 2000 UF, espero q no salgamos perjudicados y el llamado sea publicadao en la fecha que corresponde.

  39. Jean Guzmán on

    Creo que sería necesario especificar en detalle algunas condicionantes permitidas para compras de casas entre parientes. En variadas ocasiones las personas dueñas del inmueble, no viven en ellas y no pueden venderla porque dejarían a sus familiares sin casa. En estos casos se podría realizar alguna gestión que permitiera la compra de este inmueble y pagar en parte los años de uso de la propiedad.

  40. paola allende on

    se de un caso de 3 hijos que ganaron el subsidio compraron casa y se fueron a vivir a la casa de sus padres y las casas las arriendan, ademas yo cuando busque casa todas estaban sobre la plata que entregaba el gobierno siendo que no podrian costar mas de 10 millones y la gente las vendia a 18 millones.

  41. paola allende on

    he sabido de una personas que tiene 3 hijos los cuales todos tuvieron subsidio cada uno compro casa y todos viven en la casa de sus padres y las casa las arriendan,, ademas yo nunca pude encontrar casa ya que la gente la vendia mucho mas cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>