Gobierno inicia reprogramación para bajar dividendos de deudores habitacionales PET

Reducción de comisión a 134 mil deudores para disminuir tasa al 6,5% implica bajar dividendo entre 3 mil y 5 mil pesos, lo que se estima insuficiente.

Continúa…

por VÍCTOR ZÚÑIGA Y BERNARDITA MARINO

El Gobierno resolvió iniciar un proceso de reprogramación de las deudas del Programa Especial para Trabajadores (PET) que abarca a 204 mil familias al bajar la tasa de interés al 6,5% para créditos contraídos en el pasado que llegaban hasta el 14%.

La medida, dada a conocer por fuentes ministeriales, parlamentarias y el propio BancoEstado, llega en momentos en que los deudores PET han agudizado sus acciones públicas, como la ocurrida el sábado último en la residencia de la Presidenta Bachelet, en el sector alto de la capital.

El diputado Alejandro García Huidobro (UDI) indicó que sólo ayer recibió una información oficial del Ministerio de Vivienda, por el cual el jefe de Cartera Hipotecaria, Juan Pino, precisa que en agosto pasado Hacienda con el BancoEstado llegaron a un acuerdo para rebajar la tasa al 6,5% real.

El funcionario agrega que “para aquellos deudores cuyas tasas de interés eran menores al 8,5%, a partir del dividendo que devenga en el mes de noviembre, ha rebajado su comisión a 134 mil deudores, de manera de llegar en todos dichos créditos a una tasa real del 6,5%”.

Añadió que para aquellos deudores con tasas superiores al 8,5% real, el BancoEstado realizará un refinanciamiento de dichos préstamos, de forma de reducirla al 6,5%. “Esto favorecerá a cerca de 50 mil deudores (más), los cuales comenzarán a ser atendidos por el BancoEstado a partir del mes de diciembre de 2007″.

El presidente del BancoEstado, José Luis Mardones, confirmó ayer que su entidad está lista para iniciar estas operaciones desde el 1 de noviembre.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, agregó que además a los deudores aproblemados por vulnerabilidad se les aplicará, caso a caso, una solución en función de los resultados que arroje la Ficha de Protección Social del Mideplan.

El senador Antonio Horvath advirtió que la solución es insuficiente, puesto que tras hablar con varias agrupaciones de deudores PET, el consenso es que habrá reducción del dividendo mensual entre 3 mil y 5 mil pesos, lo que no resuelve la angustia familiar. “Pedimos que el Gobierno ponga todo su esfuerzo para bajar la tasa al 4,5%, lo que implicará bajar el dividendo en 30%, lo que sí es una solución más convincente”.

Bachelet no cambia su agenda

Pese a la amenaza en que se han convertido los dirigentes del grupo de deudores de Andha Chile -que nuevamente ayer protestaron en las afueras de La Moneda-, la Presidenta Michelle Bachelet mantendrá sin variaciones su agenda de trabajo en terreno durante esta semana. Así lo aseguraron altas fuentes policiales que han estado a cargo de los operativos de seguridad de la Jefa de Estado. En ese sentido, explican que el contingente no se verá reforzado, sino que se aplicarán los procedimientos habituales para las actividades fuera de Palacio; esto es, con grupos de Fuerzas Especiales y un carro lanzaaguas en los alrededores de los lugares que visita la gobernante. Y dentro de su agenda semanal, hoy visitará la comuna de Pudahuel para reunirse con vecinos.

Fuente: El Mercurio Martes 30 de octubre de 2007

83 thoughts on “Gobierno inicia reprogramación para bajar dividendos de deudores habitacionales PET

  1. angélica muñoz on

    Kiero saber si hay alguna rebaja de dividendo del banco estado yebo pagando casi 6 años y les agradeceria una respuesta ya k tengo cuatro hijos y soy separada y ya se me ase muy difícil juntar la plata del dividendo muy gradecida

  2. ivan sebastian rojas rojas on

    llevo pagando 15 a 16 años de un total de 20 y hace 10 años estuve atrasado 5 dividendos los cuales gracias a algunos tramites pude dejarlos para el final y ahora quiero sabes si exciste la posibilidad o algun veneficio de condona cion de deuda o rebaja en el valor del subsidio o reduccion de cantidad dividendos que quedan de ante mano muchas gracias

  3. francisco on

    Hola llebo 7 años pagando dividendo . Enpese pagando 90000 mil pesos y hora estoy pagando 120000 lo q la casa a mi criterio no lo vale quisiera saber si hay rebajas de dividendos por el banco estado o como postular a las rebajas gracias.

  4. hector osses on

    Hola he pagado mas de la mitad de mi dividendo y siempre he ido al dia quisiera saber si puedo obtener algun beneficio.. yo compre mi casa con subsidio para casa nueva o usada.

  5. Marigen on

    yo llevo 14 años pagando un credito que se pidio a 20 de mi ex esposo, el esta inubicable desde que nos separamos y el Banco Estado jamás ha querido informarme que hacer para poder rebajar el dividendo. Claro porque no les conviene y
    por Dios que trabaja gente sin criterio ni respeto por los demás en dicha entidad, es una verguenza nacional que sean
    incapaces de nutrirse de la información necesaria, antes de llamar para recordar las fechas de pago u otros.
    Marigen

  6. olga lopez diaz on

    yo ya cumplí 20 años pagando dividendos pero he tenido que repactar 3 veces por lo que obviamente empiezo de cero y lo que he cancelado ¡ a donde va a parar? ahora me encuentro al día pero cuesta juntar los pesos estoy separada tengo un hijo que va a la escuela , mi sueldo liquido es de 250.000 pesos que hago con esto mi puntaje FPS es de 3122 he buscado mucho para ver si tengo algún beneficio pero no lo hallo , en estos momentos voy a cumplir 3 años con licencia por depresión severa, mas otros diagnósticos he tratado de suicidarme un par de veces porque en ocasiones el dinero no se que pagar primero porque hay que comer, vestirse ,comprar mi remedios pagar el colegio de mi hijo, etc..Pero irrisoriamente pertenezco a la clase media, ya no se que hacer estoy desesperada por favor muéstrenme esa lucecita que tanto necesito no quiero perder mi casa de ante mano gracias por permitirme desahogarme un poquito y espero tener pronto respuesta.

  7. Antonieta U. on

    Me parece inaceptable según yo me quedan tres dividendos que cancelar de mi casa 20 largos años en donde pase penurias pero siempre pague, hoy llamé al Banco Estado feliz para corroborar mi duda y ni para eso tiene gracia no me dieron ninguna solución y mucho menos la información solicitada, son pencas hasta para eso, 20 años dando mi vida, ellos llamando antes que venza el dividendo y no me pueden entregar mi información últimos de pencas.

  8. Andrea on

    Hola!, yo llevo pagando 8 años de dividendo, lo saqué a 20 años, en el banco del desarrollo, hoy Scotiabank. Con tremendo esfuerzo pagando un dividendo de más de 120 lucas. Si yo me comprometi a pagar a 20 años, porqué “reclamar” al gobierno de que no nos da el perdonazo, o rebajas?, no lo entiendo, siento que el Chileno está acostumbrado a que se le dé. Yo, siendo de ningún partido político. siento que no es deber del gobierno paliar las deudas con las que yo me comprometí. ahora si te regalan una luca o cinco lugas., solo queda por decir, bienvenida sea. pero no reclamar por mi responsabilidad.! Saludos!

  9. Carito on

    Hola , yo tengo un gran problema solicite al Minvu la postuacion y me dijieron que no podia postular por que en el año 2009 tenia un puntaje muy alto , pero ahora necesito mucho esta ayuda ya que soy madre soltera y tengo una FPS DE 2534 Y NO PUEDO POSTULAR

  10. Lilian on

    Y que beneficio tenemos las personas que nos sacamos la mugre para poder pagar al día nuestros dividendos que no son del Banco del estado…que nunca nos hemos atrasado, para nosotros no hay nada, en cambio para los sinverguenzas que quieren todo regalado, hay todo…injusto totalmente.. al asumir un credito hipotecario uno sabe que debe pagarlo y que obviamente pagara el doble o triple de lo que costo la casa…pero es la unica alternativa que tenemos…nadie le puso la pistola en el pecho para dquirirlo…sean responsables…y no anden dando lastima que en vez de eso dan rabia..en vez de andar en las calles llorando ocupen ese tiempo para trabajar y juntar las lucas como lo hacemos nosotros.

  11. Emerson on

    Me da risa, hablan y reclaman como si su deuda fuera culpa del gobierno, aunque fuera una luca que les rebajan deberían agradecerla, si los flojos que no fueron capaces de estudiar para ganar mas y pagar los dividendos como corresponde fueron ustedes no el gobierno! Yo soy anti derecha anti Piñera etc… pero realmente a ustedes los encuentro unos descarados, yo nací sumamente pobre en población y ahora soy ingeniero en administración con puro esfuerzo y no le debo un peso a nadie, si ustedes no tienen para pagar es por que no son nadie y si no son nadie es por que son flojos, es asi de simple!

  12. SANDRA SANCHEZ on

    DE QUE BENEFICIO ME HABLAN? MI DPTO. VALIA $2.000.000 Y FRACCION HACE 20 AÑOS ATRAS .TENGO PAGADO MAS DEL 79%.ME REPROGRAMAN LA DEUDA Y DEBO PAGAR 180 DIVIDENDOS …. DONDE ESTA EL BENFICIO ?

  13. Eduardo on

    acaso es un chiste? lo de las tasas de interés o es que ustedes consideran que una tasa sobre el 6% sea una ayuda ? o es que ustedes tomarían algún tipo de crédito con esta tasa , de seguro que no …. y quien realizo este negocio?

  14. nolasco del carmen ssavedra on

    como ver los sorteo de rebajas de dividendos de las viviendas del pais region san bernardo

  15. luis muñoz zuñiga on

    vivo en quilicura ,con mucho esfuerzo obtube mi casa por el sistema pet y no entiendo porque hay vecinos miosque paganla mitad de lo que pago yo,mas encima mi ficha social esta por las nuves por ser juvilado porque segun la encuestadora por ser juvilado soy pudiente ,mi juvilacion es pequeña ,tengo que pagar dividendo pagar luz agua almacen tengo una hija pequeña ,y aveces tengo que decidir o paga lo fiado del almacen o el dividendo ,no entiendo como pueden decir que puedo vivir con 200 mil si tengo que pagar 71mil de dividendo mas todo loque inplica vivir y mantener una familia mas encima en una reprogramacion que se hizo en el gobierno de la señora bachalet nos engañaron diciendonos que fueramos porque ibamos a pagar menos a lo cual llevabamos 10 años pagando y ahora devemos 20 años esto me a dejado muy mal tengo 63 años y morire pensando que mi casa no es mi casa que ironico en que alludan los gobiernos a la clase supuestamente media y porque algunos tienen beneficios y otros no siendo que estamos dentro del mismo sistema

  16. maria ana crisosto on

    llevo pagando 7 años dividendo al dia y quisiera saber si hay una posibilidad de alguna rebaja ya que con mi sueldo minimo no me alcanza, esperando una respuesta

  17. Patricio on

    Ya he pagado por 18 años un crèdito hipotecario en el Banco Estado a 20 años carisimo.

  18. Patricio on

    Y para los que no compramos viviendas PET y el Bancoestado nos cobro tasas del 10% ? como accedemosa una rebaja?

  19. claudia figueroa espina on

    hola quisiera saber claramente quienes tienen beneficios de credito hipotecario,ya que tenemos morosidad ,porque nosotros no lo tenemos muchas gracias de ante mano.

  20. Marcela Olivares Peralta on

    Llevo cinco años y un mes pagando dividendo hipotecario puntualmente.

    Quisiera saber donde puedo consultar por exencion de pago un mes por año

  21. francisco renato arias hermosilla on

    en noviembre me llamaron para hacer la rebaja de mis dividendos y cuando fui a pagar los $80000 que me dijeron el dividendo estaba por $125000 los cuales no pude pagar pero si puedo pagar $80000 creo que esto es una burla a la clase media y seguimos endeudandonos mas hasta cuando señores diputados

  22. Samuel CASTILLO on

    Somos una familia de 5 personas mi señora y mis tres hijos trabajo yo solo mis hijos estudian y no me rebajan la fps para acceder a la rebaja como trabajador pet ya que tengo 9700 ptos. con esfuerzo pago el dividendo a veces me atraso y vienen los intereses estoy super endeudado y nunca he recibido algun beneficio para salir de esta situacion que me aflige como persona y padre pido una oprtunidad ya que estoy super endeudado gracias

  23. Marcia Solis Delgado on

    Porque que solo PLAN PET “mi casa”no esta en el plan pet y pago un dividendo de $92 mil jamas e tenido una rebaja minima siquiera si tan solo el gobierno pensara un poco gano el sueldo minimo estoy seperada y tengo problemas de salud que me hacen dificil juntar tal cantidad de dinero estoy atrazada con los pagos y como la casa esta a nombre de mi ex pareja no puedo acojerme ni siquiera al seguro de cesantia mi casa la compramos en forma particular por medio de socovesa y cuando pregunte hace algonos dias si tenia alguna clase de descuentos la niña me dice que no que lata por que continuo atrzada y no puedo ni repactar si el dividendo fuera mas bajo no tendrian tantos deudores o mujeres como yo que estamos solas y ni queremos perder nuestras casas pero es tan dificil pagar y nadie nos ayuda tan solo un poquito gracias .porfa piensen entodos los casos no solo en algunos .

  24. claudio alcaino garcia on

    Una frescura tenia tres años y medio pagados para la rebaja de tasa me repactaron la deuda perdi todo lo pagado. y fue como empezar a pagar mi casa de cero. que ayuda es esa ?

  25. catalina on

    llevo mas de 10 años pagando mi credito hipotecario en banco estado el cual adquiri atraves de la cooperativa conavicoop y no he recibido ningun benefecio como los deudores PET , tambien lo adquiri trabajando como cualquier deudor de credito hipotecario, no se cual es la diferencia. ahora estoy cesante y mas que nunca necesito que se pronuncie el gobierno con los deudores que no son pet.

    gracias
    catalina

  26. Mauricio Bustos C. on

    Supe que el puntaje de la encuesta de proteccion social, fue una de las razones por las que se otorgo un beneficio a los deudores Pet, sin embargo yo no sali beneficiado ya que en ese periodo mi puntaje por muy poco superaba lo que pedia el estado, hoy estoy muy afligido, ya que estoy sin trabajo hace 6 meses, tengo 3 hijos y mi señora con depresion por mas de 5 años y un problema grave de movimiento en un brazo producto de un accidente de niñez, que la dejo inposibilitada para ejercer cualquier trabajo , debiendo mensualmente comprar los medicamentos necesarios para su tratamiento, hoy cuento con un puntaje de casi 4000 puntos y tuve que repactar la deuda con banco Estado, va hacer 1 año, a muchos vecinos les otorgaron entre un 50 y 60% de rebaja aun estando atrasados y repactados y a otros directamente en cupon de pago. hoy estoy al dia y cuento con el puntaje requerido. favor traten de responderme ya que es muy importante ser escuchado. y saber si existira algun beneficio para estos casos.

  27. Patricia on

    ¿Necesito saber que requisitos hay que tener para obtener rebaja de dividendo habitacional PET? me quedan 8 años de dividendo por pagar.hay personas que fueron beneficiadas con la rebaja del dividendo este año 2010, el sueldo que yo gano sobre vivo,no es un sueldo de lujo ,es un gran sacrificio dia a dia ganarme esas lucas para cancelar mi dividendo,jamas he faltado ha esa grán responsabilidad mes a mes tener mi cuenta del diviendo al día..espero tener algun dia ese premio a mi responsabilidad que me rebajajen el dividendo ,como todos sabemos los valores de UF se dispararon y eso nos perjudica mucho. espero que este comentario lo tomen en cuenta por que igual soy chilena .gracías

  28. johanna ibarra martinez on

    hola quiero saber porque no tengo la rebaja de mis dividendos si estoy al dia y mi encuesta es baja nesecito una respuesta ya que cuesta mucho juntar las monedas para el dividendo. gracias.

  29. rene carvajal zapata on

    hola quisiera saber si hoy en mayo 2010 , trate de incoporarme al programa pet y no me aceptaron en serviu , ya que, me dicen que tenia un plazo de postulacion que eran todas las fichas resueltas hasta el 01 de abril del 2009.. el cual yo me vengo enterardo recien en marzo de este año, quisiera ver si hay alguana posibilidad de ayuda , ya que, mi casa que estoy cancelando hace 6 años ( casa nueva) a sido totalmente afectada por el terremoto y posterior tsunami y encuentro ilogico seguir pagando por 14 años mas un dividendo tan alto , por una casa que esta inabilitable. si es efectivo el plazo ruego se extienda ya que hay mucha gente al igual que yo que esta en estos problemas agradeciendo su comprension ruego me respodan este mail, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>