Anillo interior de Santiago

El Plan Anillo Interior busca recuperar barrios históricos y patrimoniales de la capital, revitalizar su área central, generar una alternativa al crecimiento en la periferia y la presión sobre suelos agrícolas, evitar la segregación social, disminuir los tiempos de viaje y la contaminación ambiental, permitiendo así transformar Santiago en una ciudad más eficiente e integral.

Continúa…


Área de Intervención

El Anillo Interior abarca un sector intercomunal que se estructura sobre cuatro ejes: el Río Mapocho al Norte, las Av. Exposición y Matucana al poniente, el Zanjón de la Aguada al sur y la Av. Vicuña Mackenna al Oriente. Las intervenciones específicas se concentran en un área de intersección entre las comunas de Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia, Renca, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, P. Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul y Ñuñoa.

El plan maestro referencial

Durante 2002 y 2003 se desarrolló un Plan Maestro Referencial en conjunto con los municipios, cuatro universidades y actores relevantes del sector público y privado, a partir del cual se definieron los principales aspectos a trabajar:

Anillo Verde: La conformación de un espacio público continuo es clave para mejorar la imagen ambiental, permitiendo integrar diferentes barrios, recuperar la escala humana y contribuir a un medio ambiente más sano, limpio y seguro. Se propone crear un circuito de espacios públicos, parques, ciclovías, deporte y cultura (Parque Forestal y de los Reyes; Quinta Normal, Matucana y Exposición; Parque la Aguada; Parque Bustamante y V. Mackenna).

Anillo Conectado: Busca potenciar la conectividad y accesibilidad de escala metropolitana, y resolver discontinuidades de la vialidad en la escala local. Proyectos de infraestructura que permitan potenciar la confluencia de diversos medios de transporte para constituir un área de intercambio.

Anillo Cultural: Se propone preservar y resaltar el patrimonio existente junto con gestionar la incorporación de proyectos que aumenten la oferta cultural y recuperen los barrios más decaídos. Esta intervención generará un sentido de pertenencia con sus habitantes y mostrará una nueva imagen de Santiago.

Anillo Diverso: Se busca ordenar, promover y reforzar la condición heterogénea y multifuncional que presenta esta área. Se plantea generar mecanismos de gestión y normativos para recuperar barrios deteriorados y suelos industriales en desuso, compatible con un proceso de regeneración y crecimiento en densidad.

Anillo Renovación Urbana: Esta área posee una importante oferta de suelo para desarrollo y/o renovación urbana, con óptimas condiciones y dotaciones de infraestructura de servicios. Éstos suman, al menos, 250 hectáreas de sitios eriazos, grandes paños y terrenos con edificación deteriorada, que en gran parte son propiedades públicas. Se apunta a la intensificación del uso del suelo con actividades residenciales, de equipamiento, servicios y productivas.

Estado de Avance

La gestión del Plan del Anillo Interior se ha desarrollado en tres etapas:

1) Estudios Urbanos, Planes y Proyectos; 2) Planificación Intercomunal (modificación de planos reguladores comunales) y Levantamiento de Vías de FFCC, y

3) Ejecución de Obras Estratégicas. Entre éstas se puede destacar: a) el Paso Blanco – Arica que une E. Central y Santiago;

b) Conexión Suiza – Departamental, que conecta Departamental con Las Rejas;

c) Calle Centenario que mejorará la accesibilidad del sector sur; d) Costanera Sur, conectará Balmaceda con Av. Costanera Sur y la construcción de la Cuarta Etapa del Parque de los Reyes; e) Desde 2008 se comenzarán a ejecutar diversas obras que mejorarán la conectividad transversal.

Fuente: La Nación Domingo 13 de mayo de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>