Nueva Ficha de protección Social lleva más de un millón de encuestados

Inés, que vive con tres de sus hijos y sus respectivas familias, ya fue encuestada. Tiene un microondas y sillones nuevos, pero esta vez no tuvo que esconderlos. Como ella, más de un millón de chilenos han sido sondeados a un mes de finalizar el proceso.

Continúa…


SONDEO -QUE REGISTRA AVANCES DE UN 71%- SIRVE PARA ASIGNAR MÁS DE $ 479 MIL MILLONES EN SUBSIDIOS
por Marcelo Garay

Inés Aravena tiene 67 años y es pobladora de la Villa La Alborada, de la comuna de Peñalolén. No vive sola. En su misma casa habitan tres de sus cuatro hijos y sus respectivas familias. Todos, “arrinconaditos”, dice, se las arreglan para subsistir en una pequeña vivienda que primero fue de madera y que luego -después de postular al subsidio -pasó a ser de ladrillo.

Doña Inés es viuda, recibe 47 mil pesos de jubilación y nunca ha recibido los beneficios que el Gobierno canaliza según la clasificación socioeconómica que arroja un sondeo nacional que hoy se realiza a través de la nueva Ficha de Protección Social.

Su ilusión es que el nuevo instrumento -que reemplazó a la antigua Ficha CAS- le permita optar a ayudas que, hasta ahora, no ha podido obtener. “La vez anterior vinieron y vieron que tenía un microondas y mis sillones casi nuevos. Creo que por eso no me dieron el bono de invierno. Pero yo estoy sola y lo necesito”.

Inés cuenta que hace unas semanas fue reencuestada, como parte del proceso impulsado por el Ministerio de Planificación (Mideplan), que termina el próximo 30 de abril. Según cuenta, esta vez la encuesta fue distinta, recibió un trato amable y no tuvo que esconder sus bienes. “Esta vez no tuve que esconder nada, porque yo sabía que había que mostrar lo que uno tiene no más. Por eso creo que ahora me van a beneficiar”.

Reinaldo Labraña, dirigente del comité de allegados que agrupa a 120 familias de la Villa La Alborada, advierte sobre la inquietud que existe entre ellos por los parámetros de medición que contiene la nueva ficha. Señala que hasta noviembre de 2006 esa familias alcanzaban 614 puntos. Ahora algunos tienen miedo que esos puntajes bajen a menos de 600 y puedan quedar fuera de los programas de vivienda, pese a seguir siendo pobres, agregó Labraña.

Más de 1 millón de encuestados

A la fecha, la Ficha de Protección Social superó la barrera del millón de encuestas, lo que representa un 71% de avance a un mes de que finalice el proceso.

La Octava Región registra un 80,2% de avance, seguida de las regiones del Maule y del Libertador Bernardo O’Higgins, con cifras superiores al 75%. A su vez, comunas como Castro, en la Décima Región, y Trehuaco, en la Octava, ya finalizaron sus respectivos procesos. “Estamos por sobre el 70% de lo que era la meta y habiendo cubierto nuestro compromiso de aplicar esta ficha a lo largo del país”, destacó la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, quien dio cuenta del balance en la comuna de Peñalolén.

La nueva Ficha de Protección Social dejó de poner el acento en la tenencia de bienes y puso sus ojos en la vulnerabilidad social, hacinamiento, precariedad laboral y enfermedades. Un tema no menor, ya que el nuevo instrumento -que sepultó la desfasada ficha CAS- es vital para asignar 479 millones de pesos en subsidios sociales: pensiones Pasis, subsidio único familiar, de agua potable y subsidios habitacionales, entre otros.

ÁBRENOS TU PUERTA

La campaña nacional “Ábrenos tu puerta” está siendo llevada a cabo por las municipalidades luego del traspaso de recursos realizado desde Mideplan, que además capacitó y certificó a los más de 3.000 encuestadores que están visitando a todas las familias que tienen su Ficha CAS vigente. El proceso de reencuestaje es gratuito y el ingreso del encuestador al domicilio debe ser autorizado por el jefe de familia. Hasta mayo de este año, los puntajes de la antigua CAS siguen siendo válidos para la asignación de beneficios.

Fuente: La Nacíòn Jueves 29 de marzo de 2007

10 thoughts on “Nueva Ficha de protección Social lleva más de un millón de encuestados

  1. Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile on

    El objetivo de este blog es difundir noticias de la prensa, por lo que este artículo y otros sobre la Ficha de Protección Social, son tomados de diferentes medios. Nuestro Centro de Documentación no tiene ninguna relación con las instituciones que administran la Ficha, por lo que sugerimos dirigir sus consultas directamente a las municipalidades o Mideplan, ministerio que coordina la aplicación de la Ficha. Más información se puede encontrar en http://www.fichaproteccionsocial.cl/

  2. juan on

    hola necesito saber si alguien sabe si el puntaje en mi FPS se puede cambiar ya que salio muy alto, vivo de allegado con mi familia y trabajo en forma esporadica y no se a que se debe que haya salido tan alto este cuento si alguien puediera contarme algo a que puedo postular etc…

  3. Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile on

    A los interesados en preguntar sobre los puntajes y beneficios de la Ficha de Proteccion Social, pueden dirigirlas directamente a las municipalidades o a través de la sección contacto de la página web de la ficha:
    http://www.fichaproteccionsocial.cl/

  4. Anonymous on

    hola
    quisiera saber cuales serian los puntajes altos y los bajos para poder saber si opto para la postulacion a vivienda usada.
    y ademas quisiera saber aparte de que me sirve para la casa, para que mas beneficios son beneficiarios para mi y mi familia.
    se le agradece gracias ante todo..

  5. Anonymous on

    anomimo de osorno quiero saber sobre la antigua ficha cas 2, esta vigente o no porque quiero pos tular al al vivienda y mi puntaje es muy al to de la ficha de proteccion social actual. y no lo entiendo vivo en tres pieza, no tengo privacidad y mi situacion economica es mala y tengo unos a haorritos para tgener mi casitay no puedo estoy muy abatiada

  6. Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile on

    El programa ya no está vigente. Te sugiero contactar las oficinas OIRS del Ministerio de Vivienda. En Region Metropolitana:
    OIRS MINVU Santiago
    Fono 600 – 646 88 25
    Fax (2)3513132
    Dirección Serrano Nº23
    Horario de atención Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs.

  7. Anonymous on

    hola ,me preguntaba si alguien me podria decir ¿cuales el puntaje nuevo para postular a una vivienda dinamica?, porfavor ..

  8. Anonymous on

    Gracias por tu pronta respuesta, pero no me refería al puntaje de cohorte CAS, sino que al de la Ficha de Protección Social. GRacias de todas formas.

  9. Anonymous on

    Hola, sabes algo respecto de los puntajes de cohorte para las postulaciones al fondo solidario?