Este año debuta nuevo subsidio habitacional

por Diego Vergara

Entre 12 y 116 UF podrán adjudicarse los postulantes dependiendo del beneficio al que postulen. Pero no basta con inscribirse, para obtener el subsidio hay que presentar un proyecto ante la municipalidad.

Con un presupuesto de 40 millones de dólares que se traducirá en más de 20 mil aportes para reparación y el mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y sus barrios, el programa corre sobre ruedas. El primer llamado para postular se realizaría en marzo próximo.

Este jueves se hizo realidad: con la publicación del respectivo decreto en el Diario Oficial y luego de ser visado por la Contraloría General de la República, se cristalizó el nuevo subsidio que permitirá a los propietarios de viviendas sociales contar con recursos para mejorar sus hogares y el entorno de sus barrios. El programa de ‘Protección del Patrimonio Familiar’ es la vedette del año en el marco de la nueva política de vivienda implementada por el Ministerio de Vivienda.

Continúa…


La iniciativa nació, tal como lo señaló la Ministra de la cartera Patricia Poblete, en la entrega de los nuevos subsidios habitacionales empujada por una realidad evidente: ya no basta con que el ministerio sea “sólo un banco de subsidios”, sino que también se haga cargo de una serie de detalles más, incluyendo falencias de las políticas habitacionales del pasado.

Con este subsidio los propietarios podrán no sólo reparar, sino también ampliar sus viviendas sociales y presentar proyectos para mejorar la calidad del espacio en que viven en aspectos como la seguridad, iluminación, áreas verdes y un largo etcétera.

De ser tramitado con celeridad, se espera que en marzo se realice el primer llamado para los postulantes. El segundo llamado sería en junio, dice la jefa de informaciones del ministerio, Nora Parra.

No basta con inscribirse

La ayuda está orientada a propietarios o asignatarios de una vivienda social, o que tenga el carácter de tal, que haya sido construida por el Estado o por el sector privado, adquirida con o sin subsidio habitacional y localizada en zona urbana o rural.

Los postulantes deberán estar acreditados según la encuesta socioeconómica de protección social, y deberán contar con un ahorro mínimo.

A diferencia de los otros subsidios no basta con sólo inscribirse en el Serviu y esperar, porque la antigüedad no otorga puntaje para verse beneficiado. De este modo, los interesados deben elaborar un proyecto que es presentado por un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, inscrito en el Registro de Consultores del MINVU o por un municipio, quien además prestará sus conocimientos para elaborar el proyecto, sin costo para el postulante.

“Lo más importante es reiterarle a la gente que estos proyectos, como el de ampliación, tiene que estar de acuerdo con la ordenanza general de urbanismo y construcciones, por ello debe haber un anteproyecto pre-aprobado por al Dirección de Obras de la municipalidad correspondiente, previo a someterlo al Serviu”, explica.

Por ello aconseja a la comunidad que es más óptimo presentar un proyecto colectivo en vez hacerlo individualmente. “De esta manera se puede negociar mejor con las constructoras”, indica.

Montos

El programa cuenta con un presupuesto de un millón 200 mil UF (unos 40 milones de dólares) y alcanza para 22 mil 800 subsidios repartidos en los tres tipos (reparación, ampliación, y entorno).

Para mejorar el entorno el ahorro mínimo requerido es de 1 UF y el subsidio es de 12 a 16 UF. Para el mejoramiento de la vivienda, en tanto, se requieren de 3 UF de ahorro y el monto asignado va entre las 50 a las 56 UF. Y para un proyecto de ampliación de vivienda los montos que se entregarán varían entre 90 a 116 UF, con un ahorro previo de 5 UF.

Los montos de subsidio varían según la comuna. En la mayoría, el de ampliación puede ser de hasta 90 UF por familia; el de mejoramiento de la vivienda hasta 50 UF por familia; y el de mejoramiento de entorno de hasta 12 UF por familia. En algunas localidades de las regiones V, VIII, X, XI y XII y en Áreas de Desarrollo Indígena los subsidios son mayores, porque los costos de las viviendas son más altos.

Fuente: La Nación, Lunes 29 de Enero de 2007

7 thoughts on “Este año debuta nuevo subsidio habitacional

  1. ricardo on

    que pena ,que solo ayuden a la clase mas vulnerable,pero tambien es cierto que muchas familias de clase media que se sacrifican por pagar su dividendo no reciban ninguna clase de ayuda es una verguenza ya que esta gente ( vulnerable )se aprovecha del gobierno esperando que todo se lo regalen y exigen ..con que cara mientras que nosotros los de la clase media sudamos la gota gorda por tener una mejor vida ..esto va apuntado directamente al gobierno ..promulguen una ley que nos favoresca alguna vez …tal vez un subsidio que ayude a amortiguar los dividendos de nuestras viviendas .un subsidio de ampliacion de vivienda etc. …….ojala mi comentario haga entrar en reflexion a alguien y no tan solo sean palabras ciertas al aire.

  2. kathy on

    En ese año se formo el comite de ampliación en mi barrio (2007), se hicierón y presentarón todos los papeles y hasta esta fecha (2013) no ha pasado nada , creo que desde el 2009 los papeles todavía están en obras en la municipalidad.

  3. yo como muchas familias aun espera su casa propia pero por falta de platas del estado aun sigo esperando deberian preocuparse tambien por los dibidendos mucha gente lo necesita gracias

  4. carlos tenorio on

    Estimados señores: A mi me encuestaron en marzo de este año ,pero creo que me encuestaron mal ya que cuando me encuestaron yo estaba cesante y me preguntaron cuanto ganaba en mi antiguo trabajo y por lo que me dijeron otros vecinos es que esa pregunta no debieron hacermela y ademas yo tenia una tendinitis y ni siquiera eso pude atenderme ya que el dinero que yo habia juntado era de 250,ooo pesos para el Solidario habitacional pero me doy con la sorpresa de que el subsidio que habia obtenido era el subsidio general y que no me piden 250,000 pesos si no mas de UN MILLON de pesos , siendo que yo arriendo una pieza con mi esposa y tenemos solo la cama para dormir . por favor ¿que hago para que me vuelvan a encuestar ya que me dicen que me encuestaron mal? por favor ayudenme . yo nunca podre pagarle su ayuda, pero el SEÑOR quien todo lo sabe el si les podra pagar. por su ayuda por anticipado mil gracias . DIOS LES BENDIGA

  5. Anonymous on

    QUE PENA MAS GRANDE, QUE DETRAS DE ESTE TIPO DE PROYECTOS EXISTAN COSAS POCO TRANSPARENTES Y CON CIERTO DEJO DE POCO ANIMO EN QUERER AYUDAR A FAMILIAS QUE CON TANTO ESFUERZO POSTULAN A TAN AHELADO SUEÑO DE LA CASA PROPIA .
    PODRIA SER TODO MAS CLARO Y SIN TANTA BUROCRACIA. PORQUE ESTE TIPO DE TRAMITES NECESITAN DE TANTA BUROCRACIA Y SON TAN POCO CLARAS PARA LA GENTE COMUN Y SIN EMBARGO EXISTEN CORRUPCIONES Y ROBOS DE GRAVISIMO NIVEL QUE SOLO NECESITAN SER PENSADOS Y EJECUTADOS. DIOS QUIERA SE PRODUZCA UNA INTENCION DE AYUDAR VERDADERA Y DE CORAZON DELANTE DE LOS OJOS DE QUIEN TODO LO VE, DIOS.
    GRACIAS, PABLO

  6. Anonymous on

    Bueno mi opinion sobre el Programa de proteccion del Patrimonio Familiar es la siguiente :
    En primer lugar espero que este beneficio de verdad pueda llegar a las personas de la “clase media” entre comillas,ya que se dice que porque uno adquirio una casa por intermedio de una costructora pertenece a la clase media, cosa que realmente es injusta pues muchas de las personas que conseguimos este tipo de casas no es porque tengamos dinero, ni por ser de una clase acomodada, ya que es con mucho trabajo y con la aspiracion de obtener una vivienda, ya que no hay postulaciones por serviu aca en la comuna de Quillota, V region entonces la unica posibilidad para muchas personas de nuestra comuna es que consigan sus casas por intermedio de Constructoras y siendo estas no tan grandes pues solo por darle un ejemplo la cocina es de 1mt10x1mt15 usteden creen que uno puede viir comodamente?. El Gobierno esta en conocimiento de esto.Con esto no se pide que nos regalen nada solo que se den cuenta que tambien somos parte de las personas que forman este pais, que tambien tenemos necesidades que muchas veces no podemos cubrir. Con esto solo quiero decir que tambien tenemos derechos a algun beneficio que nos pueda entregar el gobierno, ya que muchos nos hemos sacrificado por tener el ahorro necesario, para la ampliacion.
    Ademas es verdad de que hay mucha gente que necesita del apoyo del gobierno, pero hay muchas otras que se aprovechan y eso se vio claramente cuando ocurrio lo de las casas que salieron beneficiada con sus deudas canceladas,y habiendo muchas personas que nunca habitaron sus respectivas casas y salieon beneficiadas y ahora lo nico que quieren es venderlas, con esto solo quiero, que se den cuenta que no siempre las personas que dicen ser de bajos recursos realmente lo son y ni siquiera se les investiga bien.En cambio nosotros con los respectivos documentos acreditamos todo lo solicitado para la postulacion.

    Esperando la comprencion de todos los que lean esta opinion.
    Se despide Giovi.

  7. Nacho on

    Programa de Protección del Patrimonio Familiar

    Se ha destacado la noticia de la entrega de alrededor de 22.800 subsidios destinados al Programa de Protección del Patrimonio Familiar para este año 2007. La publicidad que le dio el gobierno generó grandes expectativas en la población y en los Prestadores de Asistencia Técnica (AT). Este programa incluye Mejoramiento del Entorno, Mejoramiento de la Vivienda y Ampliación de la Vivienda.

    Por los datos que tenemos de algunas Asistencias Técnicas estimamos que, en un escenario extremadamente conservador, por cada 100 subsidios disponibles puede haber mas de 2.000 familias interesadas en solicitarlo y que cumplen con los requisitos para hacerlo. Esto significa que para los 22.800 subsidios disponibles podrían haber 456.000 familias interesadas.

    Si una AT toma, por ejemplo, los antecedentes de 200 familias y hace las postulaciones, en promedio debería esperar que a 10 de ellas le otorguen el subsidio. Para la AT el costo promedio por familia será muy superior a UF 3. Para las 200 familias este costo total mínimo sería de UF 600. En el mejor de los casos el ingreso por prestar la asistencia técnica a las 10 familias que se esperaría reciban el subsidio es de UF 80 (UF 8 por cada subsidio de ampliación de la vivienda y menos en los otros casos).

    En conclusión el Programa no presenta ningún atractivo para las AT ya que tendrían como mínimo una pérdida de UF 520 por la operación.

    Por otra parte, a las familias se les exige un ahorro previo que en promedio es superior a las UF 3,5. En muchos casos esto requiere un sacrificio en el consumo de bienes o servicios de primera necesidad (alimento, locomoción, salud) y este ahorro temporalmente no les será de ninguna utilidad. En cambio podría haber más de UF 1,5 millones ( más de $ 27 mil millones) depositados en las cuentas de ahorro de Bancos o Instituciones Financieras, cuando en muchos casos la familia hubiera preferido dar otro destino a ese dinero.

    El ministerio se ocupó de capacitar a los Prestadores de Asistencia Técnica el año 2006 pero al parecer no previó (¿o si lo hizo?) la demanda que tendría. En algunas comunas las oficinas del Banco Estado no fueron capaces de atender a todos los que solicitaban libretas de ahorro para la vivienda, las oficinas del SII se vieron atochadas por quienes solicitaban certificados y las municipalidades debieron postergar la entrega de Informes Previos y planos que se requerían.

    Algunas solicitudes con sus proyectos ya han sido presentados, las AT han hecho la inversión, las familias tienen su ahorro y se han dado el trabajo de recopilar todos los antecedentes. Todo eso antes de tener la información de la cantidad de subsidios que se otorgarían, ya que el decreto supremo se esperaba para Noviembre o Diciembre y no paa Enero como ocurrió finalmente. Con la nueva información muchas AT no están recibiendo más solicitudes, ya que de lo contrario, estarían engañando con falsas expectativas a la gente. En consecuencia nunca vamos a tener la información real de cuanta gente está interesada en estos subsidios y el ministerio podrá decir que las solicitudes no son tantas como las que aquí se estiman…

    Ignacio Joannon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>